Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley secundaria de las Fintech frena mercado, opina experta
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 16

La legislación secundaria de la ley para regular las empresas de tecnología financiera (Fintech) están frenando el mercado en México, lo cual implicaría que muchas se cambiaran a otros países, aseguró María Morfín, cofundadora de la aceleradora Hyperblock.

El mercado de México es muy atractivo para el desarrollo de las Fintech por toda la población que todavía no está bancarizada ni tiene acceso a medios financieros. Sin embargo, a partir de que se aprobó la ley y de que salieron las regulaciones secundarias se ha alentado un poco el crecimiento de esa industria por la incertidumbre de qué va a pasar, afirmó en entrevista.

La ley, promulgada en marzo de 2018, trajo consigo regulaciones secundarias que buscan normar la manera en que activos virtuales y préstamos financieros funcionan en el país. En septiembre, las tecnológicas financieras que busquen operar lo tendrán que hacer con un registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Morín consideró respecto de la circular que el Banco de México emitió sobre activos virtuales que fue un primer foco de alerta, pero después de un estudio se dieron cuenta de que la norma no cambia la manera en que hasta el momento han operado las plataformas, empresas dedicadas a hacer la conversión de dinero emitido por el banco central en activos virtuales.

“La regulación de los activos virtuales no va a perjudicar la manera en que los exchangers están funcionando ahora. Sin embargo, lo que la circular está provocando es mucha incertidumbre. Las partes más restrictivas son las que piden una inversión más fuerte de capital o de recursos humanos. La ventaja que hasta ahora tenían las Fintech era su agilidad. Con la regulación, los costos mensuales se elevan mucho. Para una empresa que va iniciando es muy difícil mantenerlo, por lo que es probable que muchas recientes y chiquitas se mueran en el camino”, añadió.

Señaló que hasta ahora dos empresas ya presentaron su documentación a la CNBV para obtener su aval, 12 más están en proceso de sandbox regulatorio (campo de pruebas supervisadas por la autoridad para nuevos negocios que aún no están definidos y protegidos por la regulación) y 17 se encuentran en vías de presentar sus papeles.

Edgardo Méndez, director de la Escuela de Negocios Digitales, considera que si bien la regulación puede estar minando el negocio de algunas financieras digitales, la tecnología seguirá encontrando espacios para anteponerse y dejar atrás la regulación.