Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Montacargas, posible origen del incendio en Notre Dame: policía
Foto
▲ Turistas en espera del viacrucis durante el Viernes Santo, cerca de la catedral de Notre Dame.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 3

París. Investigadores de la policía francesa creen que el incendio en la catedral de Notre Dame comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y analizan los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego.

Los investigadores llegaron a esta conclusión, en modo alguno definitiva, tras examinar los numerosos videos de los testigos, así como fotografías de los vecinos y transeúntes.

De acuerdo con la información de la filial francesa de la cadena estadunidense CNN, las llamas podrían haber comenzado debajo de la base de la aguja para acabar subiendo por la estructura, que prendió rápidamente. La caída de la aguja aceleró el incendio.

Dos guardias de seguridad de la catedral explicaron a la policía durante los primeros interrogatorios que sólo se dieron cuenta del incendio cuando las llamas alcanzaban los tres metros de altura.

La primera alarma saltó media hora antes, pero los guardias que visitaron la zona indicada por la alerta no vieron nada fuera de lo normal. Ambos descubrieron el incendio en una zona cercana, pero fuera del radio de acción de la sirena.

Sobre el origen del fuego, los montacargas son una de las varias líneas de investigación que baraja la policía a este respecto, puntualizaron las fuerzas de seguridad sin dar más detalles.

De las cuatro compañías contratadas para realizar renovaciones en Notre Dame, sólo dos, la firma de andamios Europe Echafaudage y la conservacionista de arte Socra, tenían trabajos en curso allí en el momento del incendio. Ninguna de las compañías tenía trabajadores en el lugar cuando se desató el fuego, se informó a CNN.

Mientras, las autoridades colocan una gran lona en la parte superior de Notre Dame a modo de paraguas para que proteja la bóveda la parte más afectada de la acción de la lluvia y no sufra más daños en los próximos días, informó la cadena de televisión BFM.

Las lluvias que se prevé que caigan la próxima semana en París podrían causar mayores desperfectos en la catedral, gravemente afectada por el incendio registrado el 15 de abril, que entre otros daños, provocó el derrumbe de la aguja y dejó completamente calcinado el techo de madera de la bóveda de la nave central y el crucero.

Asimismo, los Compañeros del Deber y el Tour (vuelta) de Francia, obreros artesanos fieles a las técnicas de construcción de la Edad Media, consideran que la restauración de Notre Dame impone reflexión y precisión. Aseguran que el tiempo de las catedrales es incompatible con las agendas políticas.

Ayer por la noche, durante un concierto en homenaje al emblemático edificio, Franck Riester, ministro francés de Cultura, declaró que la catedral de Notre Dame está casi a salvo a pesar de algunos puntos sensibles en la bóveda.

Está casi salvada; los puntos sensibles que quedaban, como los frontones norte y el occidental, así como los dos campanarios de la fachada, y el campanario sur, han sido asegurados, estabilizados, y es una noticia formidable, agregó el funcionario.