Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos, diablos y gansos en la quema de Judas de cartón
Foto
▲ En la colonia Santa María la Ribera desean preservar la tradicional quema de Judas por medio de talleres en el que se elaboran muñecos que ardieron el Sábado de Gloria.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 24

Este año el colectivo Cartoneros de la Ciudad de México realizó la séptima edición del festival de los Judas en busca de preservar la tradición que ha pasado por generaciones.

En la Alameda de Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, ardieron los diablos y se realizó una exhibición de monigotes de carrizo.

La celebración en la que se presentaron 25 figuras de tamaño natural se dedicó a Felipe Eliazar Susano Varón, que es la quinta generación de cartoneros de una familia que busca conservar esa tradición artesanal.

Para lograrlo, el colectivo promueve en los jóvenes la técnica de la cartonería mexicana, que es un arte popular originario de la Ciudad de México, por medio de talleres que empezaron el 18 de abril y concluirán este domingo.

Justo al mediodía se realizó la primera caminata nacional de los Judas por las calles de esa colonia. Los monigotes, en su mayoría diablos con diferentes caracterizaciones, despertaron la curiosidad de los visitantes.

Susano Varón realizó El Judas de Atila, el cual será exhibido en el museo del Pulque y pulquerías cercanas. Entre los diablos la figura de carrizo que llamó la atención fue el monigote Juamlo Diablo, realizado por Alberto Montessoro y su hija Ameli, de 13 años. Los cartoneros generaron polémica al elaborar al muñeco del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mandatarios y ex presidentes de México siempre han sido los más buscados por la gente en estas quemas, señalaron los cartoneros, el que tiene la marca de ventas es Carlos Salinas de Gortari que hasta la fecha lo siguen pidiendo.

Ayer también ardieron en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, los diablos de la corrupción, inseguridad y la violencia, hechos por la familia Linares, que junto con los vecinos buscan conservar la tradición popular.

Además de las figuras típicas también se quemaron la del presidente Donald Trump y su muro, así como un ave a la que se le denominó Me canso ganso.