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Abandono en el sexenio anterior

Recibieron a tren ligero y trolebús casi en el colapso

De 600 kilómetros que estaban planeados sólo subsisten 200 en el Sistema de Transportes Eléctricos

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▲ En muchos ejes viales como el 1 Norte, el 3 y el 5 Oriente dejaron de pasar los viejos con tirantes, como se conocía a los trolebuses.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 23

Desmantelado y a punto de desaparecer el gobierno de la Ciudad de México recibió al Sistema de Transportes Eléctricos (STE), que conforman el tren ligero y el trolebús, que pasaron de trasladar 400 mil usuarios al día a sólo 135 mil.

Según un informe que presentó la dirección general del STE a la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino, en el anterior sexenio no sólo abandonaron el plan diseñado para hacer crecer la red del servicio de trolebuses a 600 kilómetros, sino que, de 30 líneas que llegó a tener actualmente, se cuenta con ocho que apenas suman unos 200 kilómetros.

La lógica debía haber sido el fortalecimiento de este medio de transporte ante el deterioro paulatino de la calidad del aire en la ciudad, pero se hizo lo contrario, afirmó el asesor de la dirección general del organismo, Juan Manuel Gómez Rodríguez.

Hubo un abandono presupuestal para continuar creciendo y es hasta este nuevo gobierno que se asignó el mayor monto de años recientes, 500 millones de pesos, con la instrucción de desarrollar el sistema.

El documento señala que la flota nominal es de 300 trolebuses, pero el más nuevo tiene 20 años y al comienzo de este gobierno había 135 unidades en promedio. Con el apoyo de los trabajadores de mantenimiento se logró incorporar a otras 20 unidades más y se mejoran los procesos de adquisición de refacciones para poner en funcionamiento la mayor cantidad de vehículos.

Entre 2007 y 2018 el número de pasajeros disminuyó, pero no porque las personas ya no quieran utilizar el servicio, sino porque había menos unidades cada año y ahora son 135 mil usuarios al día.

El pasado 11 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para la licitación de 30 autobuses nuevos de última generación, proceso que tiene el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas en Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), para hacer transparente el proceso y asegurar que la adquisición se realice de la mejor manera posible: Estamos buscando la posibilidad de tener más recursos para trolebuses adicionales este año.

En el caso del tren ligero, es una sola línea de 12 kilómetros, con 24 trenes, pero en circulación sólo había 12 al empezar el actual gobierno y ya se agregaron dos trenes más al servicio.

A diferencia de lo que pasó en el Metrobús, el número de pasajeros en el tramo Tasqueña-Xochimilco no disminuyó, sino que se incrementó y es de 110 mil cada día, pues si bien disminuyeron los trenes, la frecuencia de paso se mantuvo estable, pero con una ocupación mayor.

El STE cuenta además con un servicio de taxis eléctricos desde 2015, con 20 unidades que tienen una autonomía de 175 kilómetros y en estos cuatro años de servicio demostraron ser un modelo de movilidad que soporta un uso intensivo al dar servicio en las 16 alcaldías con una tarifa de 27.30 pesos el banderazo.