Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parejas LGTB tienen que ampararse para contraer nupcias
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 34

A nueve años de que se legalizó el matrimonio igualitario en Ciudad de México –fue la primera entidad en hacerlo– se han sumado 14 estados del país; sin embargo, organizaciones en defensa de la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBT) señalaron que el avance ha sido lento y en más de la mitad de los estados deben recurrir a amparos para contraer nupcias.

Luego de que en Yucatán se rechazó legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, en una sesión realizada el 10 de abril con votos emitidos en secreto, Yaaj México, Fundación Arcoíris y Familias Diversas coincidieron en que prevalecen los prejuicios contra ellos y los grupos conservadores son sus principales opositores.

Los estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal son Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León y Aguascalientes.

Iván Tagle, director general de la asociación civil Yaaj México, destacó que el único argumento que plantean quienes se oponen al avance de este derecho es que nos gusta alguien de nuestro mismo sexo.

Señaló que a casi una década siguen luchando contra discursos que son del siglo pasado y que más de la mitad de estados de la República no reconocen ese derecho por una cuestión de discriminación.

Recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no existe ninguna justificación para negar el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo.

En su reciente visita a México, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, abiertamente gay, se pronunció en el Senado en favor del matrimonio igualitario. Otros personajes que han roto con estos estigmas son la actual alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien es afroestadunidense y lesbiana.

Gloria Careaga Pérez, coordinadora general de Fundación Arcoíris, destacó que en los años pasados en el país ha crecido la presencia de fuerzas conservadoras, sobre todo de corte religioso que han estado frenando la legalización del matrimonio igualitario y otras de sus garantías, como el Frente Nacional por la Familia.