Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Diego Galán, ex director del festival de San Sebastián

El cineasta y crítico español tenía 72 años

Foto
▲ Diego Galán realizó varios documentales y escribió libros sobre cine español.Foto tomada de la cuenta de Twitter
del festival de San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 8

Madrid. El cineasta y crítico Diego Galán falleció a los 72 años, anunció en su cuenta de Twitter el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que dirigió de 1986 a 1989 y de 1995 a 2000.

Hasta siempre Diego. Convertiste el festival de San Sebastián en un festival de todos y nunca te olvidaremos. Encuentra tu película allí donde estés..., señaló en su cuenta el festival que dirige José Luis Rebordinos.

“Tras toda una vida ‘trabajando alrededor del cine español con críticas, libros y documentales’, según reconocía él mismo, Diego Galán (Tánger, 1946) falleció el lunes”, indicó la academia en un comunicado.

Autor de libros sobre cine español, cumplió dos periodos, al frente del festival de San Sebastián, uno de los más importantes a escala mundial detrás de Cannes, Venecia y Berlín.

Galán comenzó una carrera como crítico de cine en 1967; también llevó su pasión a la televisión, donde dirigió series de no ficción como Memorias del cine español.

La Academia de Cine le concedió el pasado octubre la Medalla de Oro por su admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español, galardón que se suma al Premio Alfonso Sánchez que le concedió la institución en 2010.

Según la biografía elaborada por la Academia de Cine, Galán, periodista, crítico de cine y ex director del festival de San Sebastián, empezó a hacer crítica en 1967 en la revista Nuestro cine. Después, desarrolló esta labor en Triunfo y en El País, hasta su muerte.

Galán fue realizador de numerosos documentales centrados en la historia del cine español y dirigió, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo (Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones), el Festival de San Sebastián (Una historia de Zinemaldia); también abordó cómo el cine español ha representado a lo largo de su historia a la mujer (Con la pata quebrada) y al hombre (Manda huevos).

La Academia destaca también su labor en televisión, con las series de no ficción Memorias del cine español y Queridos cómicos.

Además, es autor también de varios libros sobre el cine español, entre ellos 18 españoles de posguerra –en colaboración con Fernando Lara–; Venturas y desventuras de la prima Angélica; Berlanga o el cine muerto de hambre; Fernando Fernán-Gómez, apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo; Emiliano Piedra, un productor; Jaime de Armiñan; 15 cartas a Fernando Rey; La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez; Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir, y 50 años de rodaje: Festival de Cine de San Sebastián.

(Con información de Afp)