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Profeco gana demanda colectiva a Nokia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 23

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado recuperar casi medio millón de pesos en favor de consumidores afectados hace casi una década por comprar teléfonos celulares fabricados por Nokia.

Entre 2015 y 2018, detalló la dependencia, se entregaron 113 mil 852 pesos a 26 consumidores. Posteriormente, entre 2018 y lo que va de 2019 se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por un total de 379 mil 819 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos.

La Profeco informó que ganó en tribunales a la empresa japonesa la cuantificación y reclamación de daños que forma parte de la acción grupal o demanda colectiva que interpuso en su contra desde 2010, inicialmente a nombre de 121 consumidores.

Con el fallo judicial, Nokia está obligada a pagar daños y perjuicios a los afectados, además de retribuirles 20 por ciento adicional por indemnización.

Al beneficio puede acogerse cualquier consumidor perjudicado por Nokia aun cuando no se haya sumado a la demanda colectiva desde el principio, pero siempre y cuando pueda comprobar la adquisición del equipo dañado entre 2008 y 2011.

Los reclamos

Las quejas contra Nokia comenzaron a registrarse en la Profeco en 2008, porque se negó a cumplir la garantía de sus aparatos de telefonía móvil, pero fue dos años después cuando la dependencia promovió la demanda colectiva.

Después de varios años con la substanciación del juicio colectivo, el juzgado décimo primero de distrito en materia civil de la Ciudad de México condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México SA de CV, más 20 por ciento como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante la Profeco, indicó.

La procuraduría explicó que promovió diversos incidentes de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios por celulares dañados o defectuosos que fabricó de manera masiva Nokia y vendió en México entre enero de 2008 y junio de 2011.

Sobre los consumidores que quieran sumarse al caso, la dependencia indicó que pueden hacerlo interponiendo un incidente ante el juzgado décimo primero de distrito en materia civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010 promovido por la Profeco.