Economía
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el peso desde su mejor nivel en seis meses
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 22

El peso retrocedió ayer tras alcanzar su mejor nivel en seis meses, aunque se mantuvo por debajo del nivel de las 19 unidades por dólar. Mientras, la bolsa mexicana fue arrastrada por Wall Street, luego de difundirse los resultados trimestrales del sector financiero.

Al mayoreo, el peso se depreció 0.64 por ciento, a 18.87 por dólar. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió hasta en 19.30.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.13 por ciento, a 44 mil 625.78 puntos.

Banco Base apuntó que el peso fue la divisa con mayores pérdidas en la canasta de principales cruces con el dólar, en una sesión en la que se dieron a conocer comentarios del subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán, de que la economía de México se ha debilitado en los primeros meses del año.

El mercado reaccionó debido a la escasez de información económica relevante y a que existe poca liquidez en el mercado cambiario debido a la Semana Santa, comentó la institución financiera.

Analistas destacaron que esta semana el tipo de cambio mantendrá niveles por debajo de 19 pesos por dólar, pero que prevalecen factores que podrían debilitarlo en el mediano plazo, como una disminución en la economía de México y un recorte en las tasas de interés del BdeM.

De acuerdo con Banco Base, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza si se publica más información que confirme la desaceleración en el primer trimestre. Según el IMSS, en marzo el número de trabajadores asegurados se incrementó en 48 mil 151, su menor nivel de crecimiento para un mes igual desde 2009.