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Disminuye robo de identidad en el sector financiero
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 21

En el primer trimestre del año el número de reclamos en el sector financiero por posible robo de identidad descendió 30 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Precisó que en el periodo enero-marzo de 2019 se presentaron mil 171 reclamaciones por posible robo de identidad, y en el mismo periodo de 2018 fueron mil 684.

El mayor número de quejas fue por crédito no reconocido en el historial crediticio, crédito otorgado sin ser solicitado y autorizado por el usuario y emisión de tarjeta de crédito sin petición alguna.

Otras causas de inconformidad son que los clientes no admiten haber celebrado contratos con las instituciones, disposición de efectivo en ventanilla o sucursal no reconocida por el usuario e inconformidad con el cobro de productos o servicios no contratados por los clientes.

Se reduce la cifra de asesorías

Por su parte, el número de asesorías también reportó una contracción de 11 por ciento en los pasados 12 meses, al descender de mil 218 registradas entre enero y marzo de 2018 a mil 83 en el mismo lapso de 2019.

La Condusef señaló que los productos que mayor demanda de asesoría requirieron de los usuarios fueron tarjeta de crédito y crédito personal, para auto y de nómina, así como cuenta de ahorro, tarjeta de débito y cuenta de nómina, entre otros.

Del total de reclamos, que al primer trimestre de este año fueron mil 171, en los bancos se observó una reducción de 28 por ciento, al disminuir de mil 96 entre enero y marzo de 2018 a 785 en el mismo lapso de 2019.

Por su parte, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) no reguladas registraron un incremento en las reclamaciones de 3.6 por ciento, al ascender de 138 en el primer trimestre del año pasado a 143 en el lapso comparable de 2019.

En tanto, las Sofomes reguladas observaron una baja en el número de reclamaciones de 12 ciento, al descender de 89 en el primer trimestre del año pasado a 78 entre enero y marzo de 2019.

Casi todos los bancos reportaron descensos en el número de reclamos por probable robo de identidad, sin embargo, Banco Coppel y Banco Ahorro Famsa tuvieron incrementos. Subieron de 19 a 32 y de 16 a 26, respectivamente.

Las entidades donde se presentó un crecimiento del número de reclamos por robo de identidad, que tiene el objetivo de que alguien se haga pasar por otra persona para acceder a recursos, obtener créditos y otros beneficios, son Chiapas y Querétaro.