Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden catálogo de la muestra Roma en México en Roma
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 6

El catálogo de la exposición Roma en México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867) es una publicación qe reúne las obras que se exhiben en el Museo Nacional de San Carlos, así como una se-rie de ensayos que reflexionan y abren nuevas interrogantes sobre diferentes estilos pictóricos desarrollados por artistas mexicanos e italianos durante ese periodo.

Ese trabajo editorial es resultado de la investigación de los historiadores del arte y curadores Giovana Capitelli y Stefano Cracolici, en torno al ‘‘intercambio académico” Italia-México en el que también se ofrece información de las 93 piezas reunidas en la exposición, ‘‘así como de otras obras que no pudieron exhibirse”.

Dividido en los capítulos: La fábrica del prestigio, Obras en viaje, Dramatis personae, La virtud de los clásicos, El pueblo de Roma, La escuela del paisaje, La internacional del arte sacro y El espectáculo de la historia ese estudio ‘‘aborda la transformación de la administración del entonces presidente Antonio López de Santa Anna en la Academia de San Carlos durante la cual se logró convertirla en el centro de formación de artistas más importante no sólo de México, sino de toda América Latina”.

Nuevas interrogantes

Roma en México en Roma… tiene como tesis central la recuperación del trabajo y trayectoria de Pelegrín Clavé, Tomás Cordero, Károly Markó el viejo, Manuel Villar, Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez, Epitacio Calvo, Juan Cordero, Carlos de Parios, Salvador Fernando, José Salomé Pina y Santiago Rebull, entre otros. Pintores y escultores ‘‘quienes mediante sus obras dejaron prueba de su inventiva estética, que encontró en el academicismo romano las bases compositivas que dieron identidad a un México independiente”.

Durante la presentación del catálogo en el Museo Nacional de San Carlos, a cargo de los especialistas Clara Bargellini y Fernando Guzmán, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), y Mireida Velázquez, directora del de San Carlos, se destacó ‘‘el valioso e influyente papel de México parael enriquecimiento de la historia del arte de América Latina y Europa”.

El contenido del catálogo abre nuevas interrogantes sobre diferentes estilos pictóricos. ‘‘Se descubren nuevos antecedentes, documentación no conocida, se accede a obra que se conecta con otras”.

Entre los autores de los ensayos figuran Carla Mazzarelli, Stefano Grandesso, Elisa Camboni, Angélica Velázquez Guadarrama, Hugo Arciniega Ávila, Luis Javier Cuesta Hernández y Ana Leticia Carpizo González.

La muestra Roma en México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867) concluirá el 19 de mayo en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, estación Revolución del Metro.