Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnas mexicanas ganan oro y plata en Olimpiada Europea de Matemáticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 31

Estudiantes mexicanas obtuvieron medallas de oro y plata en la octava Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), desarrollada esta semana en Kiev, Ucrania.

Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, originaria de la Ciudad de México, ganó medalla de oro en el certamen que reunió a 200 participantes de 49 países.

El equipo mexicano consiguió también dos medallas de plata: una fue para Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y otra para Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa. La cuarta integrante, Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, obtuvo una mención honorífica.

Es la segunda medalla de oro femenil que México gana en esa competencia internacional que se realiza desde hace ocho años con la finalidad de promover la participación femenina. La anterior campeona mexicana, Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO de 2016.

Por equipos, México se colocó en décimo lugar, unos puntos abajo de Perú, otro país latinoamericano que se ubica entre los 10 primeros con las mejores jóvenes matemáticas del mundo.

Ana Paula cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, mientras Nuria es alumna de una vocacional en el Instituto Politécnico Nacional. Ambas entrenan para las olimpiadas desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la olimpiada nacional de esa disciplina que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

Se trata de la tercera participación en la EGMO de Ana Paula Jiménez (2017 y 2018, donde obtuvo medallas de plata) y de Nuria Sydykova (2018, plata, y 2017, bronce), quien en 2016 representó a México en la International Mathematic Competition, en Tailandia, donde obtuvo presea de bronce.