Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El actor Elijah Wood, invitado destacado de la Conque 2019

Todo listo para la convención que se realizará en Querétaro del 3 al 5 de mayo

Foto
▲ Luis Gantús, director de la Conque (imagen), anunció las actividades del encuentro, entre las que destacan una proyección especial de la película Tolkien.Foto Demian Chávez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 5

El actor Elijah Wood, quien interpretó a Frodo Baggins en la trilogía cinematográfica El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson, estará presente en la Conque 2019, convención de cómics y cultura pop que se realizará del 3 al 5 de mayo en el Centro de Convenciones de la capital de Querétaro.

El encuentro también celebrará el 80 aniversario de Batman con la presencia de Neal Adams, dibujante que devolvió al Hombre Murciélago a los relatos violentos y oscuros, luego de haberse vuelto popular con la estrambótica serie de televisión sesentera protagonizada por Adam West.

Wood se reunirá con sus seguidores en diversas actividades como sesiones de fotos y un desayuno, al cual se obtendrá acceso comprando entradas en la página https://web.superboletos.com, informó Luis Gantús, director general de Conque, en conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de Querétaro.

Indicó que, entre otras actividades como talleres de dibujo y conferencias con ilustradores mexicanos y extranjeros, Conque ofrecerá en función especial la película Tolkien, biografía del autor del universo de El señor de los anillos, que se estrenará oficialmente el 10 de mayo en Estados Unidos y en México el 14 de junio. El filme se presentará con un proyector láser Christie 4k, único en Latinoamérica.

Gantús adelantó que la productora Sony Pictures llevará a un personaje sorpresa del elenco de Spider-Man: lejos de Casa, nueva película del Hombre Araña que se estrenará el próximo 5 de julio en Estados Unidos.

Roca, Aragonés, De la Calle

De acuerdo con Gantús estarán en la convención el español Paco Roca, ganador en 2008 de diversos galardones internacionales por su novela gráfica sobre la enfermedad de Alzheimer, Arrugas, que se adaptó a una cinta de dibujos animados que en 2012 recibió el premio Goya como mejor guion adaptado, además que hoy hace radio y trabaja con organizaciones no gubernamentales.

Anunció que también viene de España Ángel de la Calle, dibujante, ilustrador, diseñador y teórico del cómic, autor de una biografía de la fotógrafa, activista comunista, actriz y modelo italiana Tina Modotti, que está a punto de publicarse en México. De la calle asimismo es reconocido por su historieta Pinturas de guerra –cuyo prólogo es de Paco Ignacio Taibo II–, que presenta la vida en París de pintores latinoamericanos exiliados de sus países por dictaduras militares.

Añadió que entre los más de 70 autores mexicanos de historietas presentes se halla Sergio Aragonés, dibujante de la revista MAD y creador de Groo el errante, el bárbaro más estúpido de todos los universos. Aragonés participará en el reto de dibujo Combate Monero contra Jis y Trino, creadores del Santos y la Tetona Mendoza, un tiro creativo que será moderado por el comediante Andrés Bustamante, El Güiri Güiri.

También estarán presentes Alejandra Gámez, autora de la serie The Mountain With Teeth y de la novela gráfica Más allá de las ciudades, así como Gonzalo Rocha, monero de La Jornada.

Irán Augusto Mora, autor de ¿A dónde nos llevan?, historieta sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; Gerardo Sandoval, dibujante de la editorial estadunidense Marvel que hace unos días comenzó a ilustrar al Hombre Araña; Tony Sandoval, tres veces nominado por sus cómics al premio Eisner de la Comic-Con de San Diego, que los cursis llaman el Óscar de la Historieta, y José Luis Pescador, dibujante de Tetelcingo, las fosas del olvido, que presenta en cómics el caso de las fosas clandestinas halladas en el estado de Morelos, y llevará su nuevo cómic Especial de El Marambo.