Economía
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El peso, en su mejor nivel en seis meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 19

El peso se ubicó ayer en su mayor nivel en seis meses, al apreciarse 10 centavos respecto del jueves y 32 en la semana.

En operaciones al mayoreo concluyó la sesión en 18.75 por divisa estadunidense y fue la moneda más apreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar.

En la venta libre cerró en 19.30, nivel que sostuvo toda la semana, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En la semana el peso recuperó 32 centavos (1.7 por ciento), lo cual le permitió registrar ayer su mejor cotización desde el primero de octubre del año pasado, cuando cerró en 18.68 frente al dólar.

La apreciación del peso se debió a dos factores primordiales. Por un lado, la continuación de una tendencia a la baja del tipo de cambio que se inició hace dos semanas, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dejó ver que no subirá las tasas de interés en el año, lo cual fue reiterado en las minutas de política monetaria publicadas esta semana, comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Agregó que la apreciación de la moneda mexicana también fue resultado de una mayor demanda de instrumentos de deuda mexicanos, pues las tasas de interés resultan atractivas, y no se ha deteriorado el panorama de riesgo para México, lo cual evitó la especulación en contra del peso mexicano.

La especialista apuntó que esta semana se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió una mayor demanda de divisas de economías emergentes, entre las que se encuentra México.

Sin embargo, dijo, no se descarta que en la segunda mitad de este mes se observe una corrección al alza del tipo de cambio. Si bien en el país se publicará poca información económica, en el contexto global los mercados estarán atentos a otros datos, particularmente el crecimiento económico de China.