Economía
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexta caída consecutiva de reservas probadas de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 17

Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron 6.9 por ciento al pasado primero de enero, sexta caída consecutiva en seis años, según información difundida ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se dio a conocer que el volumen de crudo en las reservas probadas –también son conocidas como 1P, debido a que ofrecen mayor certeza de ser comercializadas– fue de 7 mil 900 millones de barriles de petroleo crudo equivalente (bpce), frente a 8 mil 483.7 millones reportados en el informe de 2018.

De acuerdo con información que proporcionan Petróleos Mexicanos (Pemex) y los contratistas Deutsche Erdoel México, Petrolera Cárdenas Mora, Hokchi Energy y ENI-México, la cifra consolidada nacional para las reservas probadas de gas natural disminuyó 3.7 por ciento, a 9 mil 65 billones de pies cúbicos.

Lo anterior sucede en medio de los problemas que enfrenta la petrolera mexicana para mantener su ritmo de exploración, así como de los esfuerzos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por inyectarle 5 mil millones de dólares, lo cual no ha sido bien recibido por algunas agencias calificadoras, como Fitch Ratings.

La importancia de las reservas 1P radica en que los volúmenes de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo pueden ser extraídos para comercializarse, pero la diferencia con las probables (2P) y posibles (3P) es la certeza para ser sacadas.

También hay reducción de las probables

En cuanto a las reservas probables o 2P, la CNH indicó que la disminución fue de 2 por ciento. Quedaron en 15 mil 836.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras en gas se reportó un incremento de 7.5 por ciento, con 20 mil 824.4 billones de pies cúbicos.

En cuanto a la categoría 3P, la caída en petróleo crudo equivalente fue de 1.4 por ciento, al solo contar con 25 mil 106.1 millones de barriles, aunque igual que en las reservas probables la reserva de gas natural aumentó 7.8 por ciento. Quedó en 32 mil 367.6 billones de pies cúbicos.

Cabe destacar que en el sexto Informe de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuya gestión terminó en diciembre pasado, se señaló que las reservas probadas de petróleo crudo equivalente cayeron 38.8 por ciento en el sexenio, es decir, 5 mil 400 millones de barriles.