Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: hallan asentamiento prehispánico con materiales similares a los de Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 4

Colima, Col., Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difundieron el descubrimiento del mayor asentamiento humano de la época prehispánica en el estado de Colima.

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del INAH en el estado, precisó que el hallazgo se hizo en el municipio de Coquimatlán, en un área de difícil acceso donde los arqueólogos tienen que realizar un recorrido a pie de más de tres horas en un cerro.

Informó que el sitio se encuentra resguardado y por el momento no se puede dar a conocer la ubicación exacta e imágenes, pues puede ser saqueado.

El funcionario mencionó que el lugar muestra características atípicas para la región de occidente y más bien es similar al uso de materiales calcáreos de la península de Yucatán, pero no su arquitectura, aclaró.

Podría coincidir con la fase Chanal

Los especialistas del INAH observaron características muy parecidas a los sitios prehispánicos de la península de Yucatán, ‘‘por ejemplo, hay tierra blanca propia del suelo calcáreo, así como lajas (piedras planas y lisas)”.

Martínez de la Rosa puntualizó que esos elementos son inusuales para las culturas originarias de esta zona del país, ‘‘así que de inmediato nos dimos cuenta de que es un lugar diferente a los sitios arqueológicos que se conocen en Colima”.

Destacó que es un sitio atípico, ‘‘porque además, luego surge la pregunta de por qué se trasladaron hasta allá los que edificaron este complejo”.

El funcionario añadió que el sitio arqueológico podría coincidir con la fase Chanal de la cultura de Colima.

Adelantó que el sitio es amplio, pues incluye unas 60 casas o habitaciones, en un área de aproximadamente cinco hectáreas. ‘‘Aunque eso fue solamente lo que recorrimos, pueden ser más”, aclaró.

Julio Ignacio Martínez refirió que una vez que se registre el sitio arqueológico darán a conocer toda la información que en este momento no puede hacerse pública.