Capital
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes bloquean calzada Zaragoza por obras en el paradero
Foto
▲ En el camellón de la avenida más transitada de la ciudad se construye un puente que conectará al nuevo Cetram.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 28

Con el cierre al tránsito vehicular en los carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza, comerciantes de la organización Emiliano Zapata se manifestaron para exigir no se construya el Centro de Transferencia Modal (Cetram), el cual incluye una plaza comercial, ya que temen perder su fuente de trabajo.

Encabezados por Antonieta Ley-va, los vendedores exigieron una respuesta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien según sus versiones se comprometió a revisar los permisos autorizados por la pasada administración para la construcción de la nueva terminal de la que fueron excluidos 350 comerciantes, la mayoría con más de 30 años establecidos en el paradero del Metro Zaragoza.

Leyva comentó que con el nuevo centro de transferencia los pasajeros ya no saldrán a la calle, porque al concluir el viaje por la línea 1 caminarán por pasillos de la plaza comercial que los conectará con los andenes de los camiones.

Afirmó que con eso dejarán que a los vendedores “nos maten de hambre“, y agregó que hace unos días llegó un puente prefabricado al terreno donde se realizan las obras.

Durante el bloqueo que se prolongó por casi dos horas, la señora Martha Sánchez, quien tiene 65 años y llegó a los 17 a vender periódico a ese lugar, dijo que el puente lo colocarán de un día para otro: Nos van a dar una sorpresita.

Reclamó a las autoridades porque los abandonaron luego de que los vendedores quisieron pagar luz y agua, pero nunca se aceptaron sus propuestas para que llegado el caso, como ahora, nosotros no tengamos derecho a nada, aunque aquí tengamos la vida.