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Construcción de parada de Cablebús en la Esime se someterá a consulta
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 27

El coordinador del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México, Pavel Sosa Martínez, informó que tras reunirse el pasado miércoles con autoridades de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Ticomán, se acordó que se respetará la decisión en la consulta a la comunidad sobre instalar una estación de la primera línea del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec en el estacionamiento del plantel.

Al ser entrevistado luego de participar en un foro en el Congreso capitalino sobre movilidad, Sosa Martínez explicó que para esa estación y para otras cuatro se tienen previstos dos o tres lugares alternativos, por lo que en caso de que se rechace no será necesario modificar el trazado principal.

Dijo que ya hubo reuniones con la comunidad politécnica y en general les gusta mucho el proyecto y la parte que manifestó su oposición tiene dudas del impacto que pueda tener la estación dentro del plantel.

Vamos a respetar la decisión que estén tomando y estamos abiertos a todas las observaciones y recomendaciones, porque incluso académicos nos dijeron de manera positiva algunos aspectos y mostraron interés en participar.

En cuanto a los Centros de Tansferencia Modal (Cetram) en los que se tiene que mejorar su infraestructura, Sosa comentó que en tanto se resuelve el retiro de las concesiones otorgadas por la pasada administración, al resultar dichos contratos lesivos para la ciudad, se trabaja en su mantenimiento y algunas mejoras.

Dijo que los complicados, como Indios Verdes y Pantitlán, que concentran 50 por ciento de pasajeros, no tienen concesión y son los que tendrán la inversión más fuerte. Los otros son Zaragoza, Chapultepec, Constitución de 1917, Observatorio y Martín Carrera, donde es menor el número de vehículos y usuarios.

Explicó que son 51 áreas de transferencia dispersas en la ciudad utilizadas por 5.4 millones de personas y 45 mil unidades de transporte público todos los días.

Agregó que en la zona metropolitana se hacen 35 millones de viajes entre la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que requieren de mejor infraestructura para una transferencia segura.