Capital
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es falso que haya autodefensas, afirma el alcalde José Acosta
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 26

En Xochimilco no se ha conformado algún comité de autodefensa, ni en el mercado de las flores en Cuemanco ni en ningún otro lado, afirmó el alcalde José Carlos Acosta, quien reconoció que sí existen altos índices delictivos en el centro y en los poblados de la demarcación.

Al ser entrevistado, el funcionario dijo que no se ha reunido con los comerciantes con el argumento de que quien anunció la integración de las autodefensas de manera irresponsable es un locatario de los mil 500 que existen en el mercado: No es ningún representante y carece de toda autoridad .

Admitió que sí hay robos de automóviles que han sido atendidos y ya se logró desarticular a una banda dedicada a ese delito, aunque falta disminuir los asaltos a transeúntes.

Lamentablemente la inseguridad está presente en el centro de Xochimilco y en los pueblos. Sabemos que hay desesperación, pero es consecuencia de todo lo que se permitió y se dejó de hacer en el pasado. Hoy nosotros estamos obligados a dar una respuesta pronta para que también la seguridad cambie, pero no va a ser de inmediato.

Indicó que las autoridades de seguridad y procuración de justicia no han cambiado por completo a todos los mandos, y en los Ministerios Públicos se mantiene al mismo personal burocrático, que es donde se asienta y descansa la tosudez para brindar justicia.

Foto
▲ El funcionario reconoció que sí hay delitos, pero que ya se combaten en la demarcación.Foto Cristina Rodríguez

Agregó que además hay un déficit de policías: Son muy pocos los que tenemos, y aquí debería invertirse la fórmula y asignar más vigilancia por territorio y no por población. Hemos pedido que se incremente la policía montada, la ribereña y ambiental, porque la mitad de nuestro territorio es rural, pero no ha llegado.

Sobre los conflictos por el proceso para elección de representantes de pueblos originarios, descartó que puedan desbordarse o sean factor que promueva la existencia de la inseguridad en esas comunidades.

Aseguró que esperarán a que el tribunal resuelva las impugnaciones interpuestas por un grupo de ciudadanos: Nosotros tenemos toda la voluntad que se haga la elección, pudiese no hacerse porque es nuestra facultad nombrar a los coordinadores territoriales, pero hemos querido que la población los elija y participe.

La inconformidad proviene de un pequeño grupo, pero se tendrán que agotar los recursos interpuestos y vamos a esperar que las instancias legales sean las que den la respuesta correspondiente.

Indicó que la alcaldía participa en el proceso porque así lo mandató el tribunal, sería mucho mejor que lo hiciera el Instituto Electoral de la Ciudad de México para evitar cualquier suspicacia, pero estamos obligados a hacerlo.