Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea de Profesores de la UNAM busca crear otro sindicato
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 29

La Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará la creación de un nuevo sindicato que le dispute la titularidad del contrato colectivo de trabajo a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam).

David Ordaz y Juan de Dios Hernández Monge, profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que participan en la asamblea, indicaron a este diario que en distintos momentos han existido organizaciones de académicos que han buscado la creación de un nuevo sindicato, pero ahora la coyuntura de descontento con las condiciones laborales en la institución universitaria abren la posibilidad de que en esta ocasión sí consiga materializarse su propósito.

Ayer la Asamblea de Profesores –que agrupa a académicos de distintas escuelas y facultades de la UNAM y que esta semana realizó un paro de 72 horas en los cinco planteles del CCH– convocó a una reunión de docentes para discutir la forma en que se buscará organizar la constitución del nuevo sindicato.

Por otra parte, Ordaz y Hernández Monge participaron la semana anterior en un mitin frente a la Torre de Rectoría en el que la asamblea demandó, entre otros puntos, tener un diálogo con el rector Enrique Graue Wiechers, un incremento salarial de 50 por ciento y estabilidad laboral. Expusieron que entre 70 y 80 por ciento de los académicos que laboran en la universidad son profesores de asignatura o por horas.

Aapaunam no los representa

La creación de un nuevo sindicato obedece a que consideran que la Aapaunam no los representa.

El viernes, profesores de la asamblea asistieron a una reunión en la dirección de personal de la universidad. Ahí se realizó una presentación del Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Planta Docente del Bachillerato, puesto en marcha la semana pasada por la máxima casa de estudios.

Con él se pretende crear 100 nuevas plazas de carrera en la Escuela Nacional Preparatoria y en el CCH.

La Asamblea se retiró de la mesa por considerar que no se trató de una reunión de trabajo, que en ella participó la Aapaunam y porque el programa no resuelve de ninguna manera sus demandas.

Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la Aapaunam solicitó, entre otros temas, que el programa contemple la creación de 100 plazas adicionales y que se celebre una reunión para tratar la recuperación del salario.