Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escandaloso, que las mujeres ganen menos que los hombres en tv: Diana Rigg
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 8

Cannes, Francia. A sus 80 años, la actriz Diana Rigg, protagonista de la legendaria serie de los 60 Los vengadores, ve indignante que las mujeres cobren menos que los hombres en las series de televisión.

Es escandaloso, sentencia la británica en el festival Canneseries –equivalente televisivo del famoso festival de cine del sudeste de Francia–, donde fue reconocida por su carrera, que incluye también éxitos recientes como Juego de tronos.

Si tienen la misma calidad que un actor frente a ellas, las actrices deberían cobrar el mismo salario, subraya, aunque sin citar casos particulares.

La polémica estalló al conocerse que Matt Smith, el actor que interpreta al príncipe Felipe de Edimburgo en la serie británica The Crown (La corona), era mejor pagado que Claire Foy, quien encarna a la reina Isabel en las dos primeras temporadas.

Una situación que le resulta familiar a Rigg. En 1967, tras dos temporadas de Los vengadores, dio un portazo por no obtener una mejora salarial. Descubrió entonces que cobraba menos que un camarógrafo.

No tenía nada en contra de él, pero me planté, recuerda, no sin humor. Me trataron fatal y no recibí ningún apoyo, ni siquiera del coprotagonista Patrick MacNee.

Era un hombre encantador, pero quería una vida tranquila. Y yo era una fuente de problemas, explica Rigg, distinguida como Dama del Imperio británico, tras encarnar a una de las primeras mujeres liberadas de la pequeña pantalla.

Sus interpretaciones de Medea, de Eurípides, o Madre coraje, de Bertolt Brecht, le valieron prestigiosas distinciones, pero para las jóvenes generaciones es conocida por su papel de Olenna Tyrell en Juego de tronos, una manipuladora que aporta una dimensión shakespeariana a la saga fantástica-medieval.

A riesgo de provocar decepción, el personaje no resucitará en la temporada octava de la serie.