Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa a México el colectivo austriaco Gelitin; abre muestra sobre la sexualidad como un impulso extraño

En la sala Siqueiros también se exhibe el mural de una pintora con el tema: ¿cómo nos vemos con el otro?

Foto
▲ De izquierda a derecha, Taiyana Pimentel, quien dejará la dirección de la Sala de Arte Público Siqueiros; Madeline Jiménez Santil, artista dominicana; la curadora Michele Fiedler; Tobias Urban (de anteojos), Wolfgang Ganter, Ali Janka y Florian Reither, integrantes del colectivo Gelitin. En ese recinto ayer se inauguró la exposición Gelitin sincronizada gelatin.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 3

El colectivo artístico austriaco Gelitin vuelve a México con una muestra que explora ‘‘lo agradable y ridículo de tener un cuerpo o la sexualidad como un impulso extraño” a través de la cerámica.

Así lo explicó Ali Janka, uno de los integrantes del grupo, sobre la exposición Gelitin sincronizada gelatin, que ayer se inauguró en el Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

También comenzó la exhibición del mural temporal La construcción del extraño, de la artista dominicana Madeline Jiménez Santil, instalado en la fachada de ese recinto ubicado en Polanco.

En esta obra ‘‘convive un discurso muy puntual sobre ¿cómo nos vemos en el otro?, ¿quién es?, ¿cómo se transforma ante nosotros? Este diálogo frente a frente tiene un algo de monstruoso e invasivo”, dijo Taiyana Pimentel en el anuncio de las últimas exposiciones que gestiona como directora de la SAPS.

Estética muy sólida

José Noé Suro colaboró en la exposición Gelitin sincronizada gelatin, añadió Pimentel, con la elaboración de 22 jarrones a partir de la idea del colectivo integrado por Wolfgang Ganter, Ali Janka, Florian Reither y Tobias Urban.

En el conjunto ‘‘conviven una relación entre el cuerpo de los artistas, sus discursos escatológicos, esta rebeldía intrínseca en la que pareciera las vísceras están afuera y, al mismo tiempo, un tema objetual. Los artistas de Gelitin tienen una estética muy sólida, está depositada en cada uno de sus objetos y sus videos”, sostuvo Pimentel.

Para Ali Janka, ‘‘lo interesante del proceso creativo fue ponerle pintura. No tratamos de ser creativos, en la pintura existe la expresión de no tratar de hacerla bonita. Además, nos gustó mucho hacer un molde porque se convierte en algo industrial y se puede reproducir’’.

Recordó que ‘‘experimentaron con el ritmo mexicano, como la cumbia” y durante la apertura realizaron un performance que está relacionado con este abordaje, con la colaboración del grupo europeo Young Boy Dancing y el diyéi Julián Lede.

En La construcción del extraño, adelantó la curadora Michele Fiedler, ‘‘Madeline Jiménez ha creado un vocabulario geométrico en el espectro tonal de grises y negros, como una relación con el cuerpo. No sólo se trata de exponerlo al ambiente, sino ver cómo tiene cierto movimiento o pliegue, cicatrices quizá dependiendo de cómo ese cuerpo ha sido tratado, quizá como heridas”.

(La Sala de Arte Público Siqueiros se ubica en Tres Picos 29, colonia Polanco.)