Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian presunto desvío de $401 millones en Álvaro Obregón
Foto
▲ La obras de la línea 12 del Metro aún generan polémica.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 27

Por un presunto desvío de recursos, la alcaldía Álvaro Obregón presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable, al detectar que la administración de la perredista María Antonieta Hidalgo usó los recursos de las obras de mitigación de la Línea 12 del Metro-Tren Interurbano en pintar y arreglar viviendas, banquetas y obras en otros puntos.

El director general de Gobierno de la alcaldía, Érick Reyes León, reportó que al concluir la revisión administrativa y presencial se verificó que los 401 millones de pesos asignados a obras de mitigación en 11 colonias afectadas y que no fueron aplicados en ese perímetro, lo que generó protestas de vecinos que perdieron sus viviendas.

De acuerdo con la investigación, utilizaron 100 millones de pesos para pintar y repellar las fachadas de viviendas de toda la demarcación, 10 más en mantenimiento de cinco escuelas localizadas en Lomas de la Era, Paraje el Caballito y otras en la parte alta de la demarcación, todas totalmente fuera del perímetro de las citadas obras.

En algunos casos, resaltó Reyes León, duplicaron trabajos como la construcción de una clínica odonto-geriátrica y un centro social donde se asignaron 72 y 20 millones de pesos, respectivamente. Las obras se iniciaron y comprometieron su entrega en fechas de la pasada administración, pero actualmente no cumplen ni con la mitad de avance.

Entre las pruebas presentadas por un presunto desvío de recursos también están 250 millones de pesos que el área de obras de la entonces delegación recibió para la ejecución de 14 frentes de trabajo, de los cuales sólo dos están concluidos, el resto no ha sido encontrado ni verificado.

Las irregularidades dejaron un déficit en el presupuesto y gran descontento social entre los habitantes de las zonas afectadas porque los recursos destinados para mitigar el impacto de la obra se ejercieron en otros rubros.

Además de la denuncia también se avisó a la Contraloría Interna, por lo que esperan determine las responsabilidades para que los 50 millones de pesos faltantes por asignar se puedan aplicar de manera correcta.