Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Residentes de dos instituciones se unen a protestas por falta de pago

Médicos del Siquiátrico y de Rehabilitación se quejan en pancartas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 30

Médicos residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez se sumaron ayer a las protestas en demanda de que se les paguen sus becas, las cuales no recibieron en marzo.

Comenzaron paros de actividades, pese a que varios han recibido amenazas de sus jefes de servicio para que desistieran del movimiento que ya se extiende a por lo menos cinco nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud.

Activistas comentaron que aunque cada año hay algún retraso en el pago de sus salarios, en esta ocasión les dijeron que tal vez les paguen hasta la segunda quincena de mayo, lo cual es inaceptable.

Los médicos residentes trabajan de tiempo completo en los hospitales y no tienen otra fuente de ingresos, por lo que los seis mil pesos que, en promedio, reciben a la quincena son imprescindibles para nuestra sobrevivencia, y más para aquellos que tienen familia que mantener.

Los residentes del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz que estuvieron en paro la semana pasada, ayer trabajaron bajo protesta, la cual hicieron manifiesta en una manta que colocaron en la entrada principal del instituto.

En ella se lee: médicos residentes trabajando bajo protesta por falta de pago del concepto de riesgo desde hace más de un año #MovimientoResidentes2019.

Los profesionales en formación insisten en reclamar el bono por riesgo de trabajo que les dieron hasta el año pasado y fue suspendido sin explicación alguna.

Por la especialidad de siquiatría, dijeron, les corresponde por el tipo de pacientes que atienden y la posibilidad de que ellos mismos se enfermen, de depresión o algún otro trastorno mental.

Hasta ayer, los residentes del instituto no habían recibido ninguna respuesta a su demanda. Sobre sus becas, el pasado viernes se les ofreció que las recibirán el jueves 4 de abril. En eso confían, expresaron; de lo contrario reanudarán el paro de labores a partir del lunes.

En el resto de los hospitales e institutos, los médicos seguían hasta ayer por la tarde en espera de alguna respuesta a sus peticiones.

En tanto, los residentes del Instituto de Rehabilitación señalaron que desde el pasado 22 de marzo plantearon sus demandas por escrito, sin que a la fecha hayan recibido contestación alguna.