Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusación anónima en Twitter, causa del suicidio del músico Vega-Gil
Foto
Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad; todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia, escribió Armando Vega-Gil, aquí en una imagen de 2006. A la Izquierda, el árbol en el que se encontró el cuerpo del roquero.Foto Alfredo Domínguez y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 2

A la carta póstuma del músico, escritor y realizador Armando Vega-Gil, el hashtag #MeTooMusicosMexicanos no le dio importancia.

En esa cuenta se publicó una carta de denuncia contra el bajista, a quien se le acusó de acosar a una adolescente de 13 años, lo que ocurrió hace mucho tiempo. La red social asegura que el suicidio de Vega-Gil es un chantaje mediático para contrarrestar la acusación.

La madrugada del lunes el ex integrante de Botellita de Jerez tuiteó: “no se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal… La única salida que veo ante mí es ésa, así que me decido por ella. Mi vida está detenida, no hay salida”.

En su mensaje el ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila en 2006 aseguró: “bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa. Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas menores de edad, en mi casa para entrevistas, talleres, o simplemente en charlas con algunas de estas muchachas y muchachos que siguen mi carrera.

“Lo que menos deseo es que mi hijo –de ocho años de edad– se vea afectado por la falsa acusación que se me hace (...) Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad; todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia. Hasta pronto”, escribió Vega-Gil.

Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final. La única salida que veo frente a mí es la del suicidio, subrayó.

El bajista había anunciado horas antes que se quitaría la vida y lo cumplió: su cuerpo fue encontrado colgado de un árbol con un alambre en la calle La Morena, de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, informó la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 5:40 horas, informaron policías preventivos al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas.

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se investiga la muerte del bajista.

Tras la noticia, dada a conocer al mediodía de este lunes, la agrupación Botellita de Jerez confirmó el fallecimiento de su bajista y fundador: “con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de este lunes. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz, hermanito”.

Mensaje a círculo de amigos

Fuentes informadas sobre el caso señalaron a La Jornada que Vega-Gil envió un mensaje por WhatsApp a un círculo de amigos a las 22:13 horas del domingo.

Se refirió a la acusación difundida en la cuenta #MeTooMusicosMexicanos. Dijo que preparaba una defensa legal con su abogado, pero consideraba irreversible el daño para su carrera.

En fin, es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo.

Destacó que uno de sus oficios más importantes es escribir y cantar para chicos, además de que es padre de familia y siempre se ha esforzado por la defensa de los derechos universales de los niños, y que estaba en contra de su explotación y maltrato, así como del abuso físico y sicológico; a la par, trabajaba con asociaciones humanitarias.

“La denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió. Por ello la habría invitado a que habláramos de este asunto”, indicó.

Vega-Gil aplaudía que las mujeres alzaran la voz para hacer que el mundo cambiara, y rechazaba los actos de violencia que avanzan contra ellas y que deben detenerse.

Para él, “los feminicidios, los secuestros, la pornografía, son un mal que avanza y nada parece detenerlo y aun así, debe detenerse a como dé lugar (…) Quiero ofrecer disculpas a las mujeres que hice sentir incómodas con mis palabras y actitudes, a las mujeres que dañé con mis modos machistas… Gracias a los que se solidarizaron conmigo, a los que me cobijaron con su amor estos 64 años”.

El artista fue velado anoche en una agencia funeraria de Gayosso de la colonia Roma, en Colima 254.