Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN diseña un dron sumergible para estudiar cuerpos de agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 34

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un dispositivo llamado Hidro-Dron, a fin de estudiar cuerpos de agua de alta toxicidad o difícil acceso, sin exponer a personas.

La nave, con características deportivas, que puede ser usada en superficies acuáticas como lagunas, pantanos, presas, estanques, ríos y mares de forma remota, está equipada con microsensores, control remoto e instrumentos de telemetría, para tomar muestras y efectuar lecturas de variables fisicoquímicas, biológicas y climáticas.

El Hidro-Dron puede también acceder a lugares como bordes de derrames o de caídas de agua como presas o en aguas contaminadas con petróleo o químicos tóxicos (cianuro, metales y arsénico).

Fue en el Laboratorio Central de Instrumentación del Departamento de Biofísica, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), donde se diseñó el Hidro-Dron, el cual está constituido en 90 por ciento con ingeniería mexicana, para efectuar análisis in situ de cuerpos de agua.

Los responsables del proyecto son la investigadora y titular del laboratorio, María Magdalena Monroy Mendieta, así como los académicos Jorge Mendoza Pérez, Marco Antonio Sánchez Ruiz y Edwin Sánchez, quienes colaboraron en el diseño de los sistemas de la nave, que es capaz de tomar muestras y efectuar lecturas de variables fisicoquímicas, biológicas y climáticas.

Monroy explicó que la supervisión del dispositivo es de microsensores de inmersión para toma de parámetros como temperatura, ph, conductividad, sólidos disueltos totales y oxígeno disuelto en el sitio destinado.