Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guarderías y hospitales, en plan piloto para empleadas del hogar
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 33

Entre los retos que plantea la afiliación de empleadas del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está el incremento en la demanda de ingresos a las guarderías, así como que se registre en clínicas y hospitales. Estos y otros elementos forman parte de la evaluación que se hará en los primeros seis meses del programa piloto, el cual se inicia formalmente este lunes.

Ayer, en la ceremonia de lanzamiento de la estrategia, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, resaltó que para los nuevos asegurados no habrá restricciones, como enfermedades prexistentes o edad. Tendrán acceso a todos los servicios y prestaciones de la seguridad social.

Explicó que en los 18 meses que durará la fase piloto de afiliación, se perfeccionará el sistema y con la participación de organizaciones civiles, sindicatos y el propio IMSS se elaborará el proyecto de reforma a la ley del instituto, para que la incorporación de los empleados y empleadas del hogar sea obligatoria.

El acto se realizó en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde llamó la atención las manifestaciones de apoyo de trabajadores del IMSS a su dirigente sindical, Arturo Olivares.

De hecho, recibieron a los funcionarios con gritos de Seguro Social, patrimonio nacional y Arturo, amigo, el trabajador está contigo, entre otras que sonaron más fuerte que las expresadas por las integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar.

También asistieron el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como las senadoras Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán, encargado de elaborar la sentencia por la que se ordenó al IMSS diseñar el programa para inscribir a los empleados domésticos a la seguridad social, e integrantes del reparto de la película Roma.

Terminó consulta sobre convenio de la OIT

En su turno, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la consulta sobre el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a los trabajadores del hogar.

Dijo que se consultó a la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de los estados y organizaciones de la sociedad civil, con lo que esta semana, la Secretaría del Trabajo enviará a la cancillería su opinión en favor de la ratificación del convenio.

Respecto a los asuntos que deberán resolverse a partir de la inscripción de trabajadoras domésticas, está el aumento en la demanda de espacios para niños en las guarderías.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, recordó que hay alrededor de 200 mil niños inscritos.

Cada año se registran 50 mil nuevos ingresos y en el caso de las nuevas afiliadas que podrán inscribir a sus hijos, comentó que podrían requerir el servicio en sus lugares de origen donde se encuentran los menores.

También es probable que con su nueva condición de aseguradas, pudieran optar por ir a sus hijos a sus lugares de origen e inscribirlos a la guardería cerca de sus centros de trabajo.

Sobre el incremento de la demanda en los servicios de salud, el director del IMSS aseguró que el instituto está listo para recibir a todos los derechohabientes que lo requieran.

Más bien, dijo, su preocupación es que se difunda el programa, que empleadores y trabajadores lo conozcan y se inscriban al instituto.

Todavía está pendiente que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determine el monto del salario mínimo profesional para este sector, comentó Alcalde.

En tanto, Gerardina González, representante de la OIT en México, ofreció a los funcionarios el acompañamiento del organismo internacional para avanzar en el proceso de reconocimiento y ejercicio de los derechos de este sector laboral.

Asimismo, la representante internacional destacó que en los países con esquemas de aseguramiento para empleadas del hogar han alcanzado coberturas de 60 por ciento.