Estados
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales del Edomex temen una ola de huelgas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 27

Ecatepec. Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió sobre el riesgo de que aumenten los emplazamientos a huelga en la entidad por las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que consagran la libertad sindical.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, señaló que empresas de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos, así como de la Ciudad y del estado de México, ya comenzaron a recibir presiones de sindicatos que piden incrementos mayores a 20 por ciento en sueldos y prestaciones, pues temen perder la titularidad de los contratos colectivos.

Los empresarios mexiquenses temen que se generalice el fenómeno ocurrido recientemente en Matamoros, Tamaulipas, donde hubo recientemente más de 80 huelgas en demanda de aumentos salariales de 20 por ciento y bonos, lo que derivó en el despido de más de 4 mil trabajadores y el cierre de varias maquiladoras.

Hemos visto que muchos sindicatos fuertes están aprovechando este río revuelto para intentar meterse a las empresas, y otros, que no están legalmente constituidos, intentan poner a la gente en contra del patrón por medio de volantes, para finalmente obtener algún beneficio económico por medio de la extorsión, dijo.

Incrementos graduales

Cuevas Dobarganes afirmó que la Unidem mantiene comunicación con autoridades federales y estatales, y las empresas agremiadas dialogan con los trabajadores para mejorar la seguridad, las condiciones laborales y las relaciones con sus trabajadores. También se ofrecen asesorías a socios en Cuautitlán, Tultitlán, Atizapán, Naucalpan y Ecatepec.

Nosotros no estamos en contra de mejorar las percepciones de los trabajadores, pero esto debe darse de manera gradual y planificada, ya que actualmente los márgenes de utilidad de las empresas son muy estrechos y si de la noche a la mañana se incrementan los costos en por ejemplo 15 por ciento, la empresa no puede repercutir eso en los precios, ya que se saldría de mercado y no tendría otro remedio más que cerrar sus puertas, tal como ya sucedió en Matamoros, señaló.