Estados
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres obreros lesionados

Matamoros: desalojos en tres maquiladoras

Los paros son ilegales, sostiene el gobierno estatal

Foto
▲ Policías de Tamaulipas realizaron ayer desalojos en las fábricas Avances Científicos, Flux Metals y Mecalux, en Matamoros, las cuales habían sido cerradas por obreros en demanda de aumento salarial y un bono; en esta última planta tres trabajadores resultaron heridos al enfrentar a la policía.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 27

Matamoros, Tamps., Tres desalojos realizados ayer de manera simultánea por la policía estatal en las fábricas Avances Científicos, Flux Metals y Mecalux dejaron un saldo de al menos tres obreros lesionados, informaron los trabajadores, quienes comenzaron paros en la primera semana de febrero.

El gobierno de Tamaulipas informó por la tarde que la policía acudió a las maquiladoras de Matamoros para permitir el apaso a los trabajadores, a petición de los dueños. Asimismo, señaló que los paros eran ilegales.

A las seis de la mañana, los antimotines llegaron a las fábricas para desalojar a los obreros, quienes demandaban 20 por ciento de aumento salarial y un bono único de 32 mil pesos, beneficio conocido como 20/32.

En Mecalux, empresa de capital español que fabrica estructuras metálicas y se ubica en Parque Industrial Norte, los paristas enfrentaron a la policía y tres de ellos (Fernando Santiago, Ocec Santos y Doroteo Morales Franco) resultaron lesionados y fueron trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al mismo tiempo, una docena de patrullas estatales rodeó la fábrica, donde se encontraban los paristas desde el 4 de febrero. Los obreros demandan que la firma entregue el paquete 20/32 o los indemnice conforme a la ley, pues varios tienen hasta 14 años de antigüedad.

No es justo lo que está pasando, ni cómo golpearon a los compañeros ni cómo quieren deshacerse de nosotros. Si la empresa ya contrató nuevos, que son quienes van a entrar a trabajar, lo primero era indemnizarnos. No pueden echarnos a la policía nomás porque sí, afirmó Francisco Torres, delegado del primer turno.

El pasado 18 de febrero policías estatales desalojaron a un grupo de trabajadores que mantenían un paro fuera de la maquiladora Brigth Finishing, de Ciudad Industrial. En esa ocasión hubo cuatro obreros lesionados y una menor detenida.

(Con información de Notimex)