Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si los talibanes vuelven, lucharé con mi música, afirma Zahra Elham
Foto
▲ Zahra Elham es la primera mujer en ganar la versión afgana de American Idol.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. a12

Kabul. Si los talibanes vuelven, lucharé con mi música, porque quiero que sea mi vida. La primera mujer en ganar la versión afgana del programa American Idol, Zahra Elham, se ha vuelto un símbolo para muchas jóvenes de su país.

Zahra Elham, de unos 20 años y miembro de la comunidad hazara, conocida por ser la más progresista de Afganistán, ganó el concurso en un momento en que numerosas afganas temen que sean cuestionados sus derechos en caso de un precipitado acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

La discreta joven, entrevistada en los locales de la cadena afgana Tolo, organizadora del concurso, y cuya voz rasgada y aguda encantó al público, parece sorprendida por su nueva notoriedad.

Estaba orgullosa, pero al mismo tiempo emocionada por ser la primera mujer que triunfa en el concurso Afghan star, que ya va por su 14 edición, afirma la joven, cuyos cabellos castaños están cubiertos con un pañuelo verde olivo.

Nadie cantaba en mi familia, sostiene. Asegura que se entrenó mirando videos en Internet, y sobre todo inspirándose en sus ídolos, en especial la cantante pop afgana Aryana Sayeed.

Sayeed, comparada en Afganistán a Kim Kardashian por sus atuendos ajustados y sus selfies –sorprendente comentario en un país tan conservador– fue una fuente de motivación para Zahra Elham, quien dice querer triunfar “contra viento y marea.

“Cuando vi a esta chica, me dije: ‘si ella puede hacerlo, yo también. Ella tiene dos brazos y dos piernas, como yo’”, recuerda la joven, también seguidora del canadiense Justin Bieber y el cantante sueco Maher Zain.

Elham admite que se ha vuelto embajadora para las afganas.

Sí, mi voz es importante para las mujeres de Afganistán, afirma.

Aunque Elham quiere permanecer lejos de la política, sí comparte los temores de muchas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres en sus país por un posible retorno al poder de los talibanes, que negocian desde hace meses un acuerdo de paz con Washington.

Cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001, los talibanes habían confinado a las mujeres a labores domésticas, frenando claramente la educación de las muchachas.

“Mi futuro es la música, y puedo convertirlo en algo luminoso si canto", asegura la joven artista.