Economía
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis bancos lo ponen en marcha

Comienza la prueba piloto de CoDi
Foto
▲ QR, que contiene letras y números, es la evolución del código de barras.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 19

Cobro Digital (CoDi), la plataforma para realizar transacciones financieras con teléfonos inteligentes, comenzará hoy su prueba piloto.

El objetivo de esa herramienta es promover la distribución de recursos de programas sociales sin intermediarios, disminuir el uso de efectivo y eliminar el cobro de comisiones por el uso de banca electrónica, según bancos y autoridades.

La Asociación de Bancos de México (ABM) proyecta que esa plataforma para pagos y transacciones abra el sistema financiero a todas las personas que cuenten con dispositivos móviles que tengan cámara pero no necesariamente dispongan de cuenta bancaria.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía exponen que en el país hay 64.7 millones de personas con teléfonos inteligentes y alrededor de 6 millones utilizan servicios de banca en línea.

Diseñado y regulado por el Banco de México (BdeM), CoDi comienza su fase piloto este mes en seis instituciones financieras.

En septiembre se espera que llegue a 23 más y luego será obligatoria para todas las que tengan más de 3 mil cuentas, es decir, prácticamente para todos los bancos de importancia sistémica en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que realizará tres programas piloto con la plataforma.

En el primero se escogerá un programa social para dispersarlo de manera digital. En el segundo se intentará cambiar la cultura financiera en una ciudad de alrededor de 150 mil habitantes, y en el tercero se buscará una población donde no haya servicios bancarios.

La herramienta funciona por medio de códigos QR (respuesta rápida), similares a los de barras, pero en dos dimensiones (contienen letras y números codificados), es decir, se pueden leer con las cámaras de los teléfonos inteligentes.

CoDi está asociado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, por lo que se podrá utilizar con las aplicaciones de la banca electrónica que ya tienen varias instituciones financieras y permite transacciones, desde un peso hasta 8 mil, sin costo.

Estará disponible los 365 días del año y las 24 horas del día desde una cuenta bancaria.

En las aplicaciones de la banca electrónica habrá un apartado para usar el CoDi.

La plataforma pedirá a los usuarios un número de identificación y su huella digital para acceder al sistema. Luego se indicará el monto a pagar y se generará un código para escanear que se podrá imprimir o leer directamente desde la pantalla de otro dispositivo.

Además de las transacciones persona a persona, los comercios que usen CoDi podrán imprimir el código QR de una cuenta bancaria y colocarlo en sus establecimientos para agilizar la recepción de pagos.

Ello implicará que dejen de mediar las terminales punto de venta, por las que los bancos también perciben una comisión.

De acuerdo con el diseño del BdeM, llegará al instante una notificación tanto a quien realiza el abono como a quien lo recibe.

En otros países donde ya es común el uso de esa forma de pago, el impulso lo han dado empresas de tecnología financiera y no necesariamente autoridades monetarias, hacendarias o bancos.

En México también hay establecimientos que, impulsados por firmas privadas, incluyen este tipo de transacción.

La entrada de CoDi se da en el contexto de un debate entre congresistas y la banca sobre las comisiones que cobra esta última por sus servicios.

Hasta el momento se ha expuesto que para los programas sociales será gratis el uso de la plataforma. Aunque no se han definido otras disposiciones, Marcos Martínez Gavica, antes de dejar la presidencia de la ABM, dijo sobre ella que transformará, aunque no sea gratis, porque de qué vamos a vivir, la forma de hacer banca en el país.