Economía
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importación de gasolinas, en su nivel más bajo en el año: Economía
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 18

Las importaciones de gasolinas automotrices cayeron a su nivel más bajo en el año a un total de 440 mil barriles por día en la segunda semana de marzo, informó la Secretaría de Energía (SE).

De acuerdo con las estadísticas semanales sobre hidrocarburos y petrolíferos, las importaciones de gasolinas en ese periodo fueron 38.7 por ciento menores a 718 mil barriles diarios en relación con la primera semana de marzo.

Si se compara con la segunda semana de marzo del año pasado la diferencia fue menor en 48 por ciento, pues en esos días las importaciones ascendieron a 845 mil barriles diarios.

La cifra más baja de importaciones de gasolinas se reportó en la primera semana de enero, cuando fueron 509 mil barriles diarios, periodo en el que se registró el desabasto de dicho combustible debido a la campaña gubernamental en contra del hurto de esos hidrocarburos.

Los índices más elevados

Las importaciones alcanzaron su nivel máximo en la segunda semana de enero con la compra de 757 mil barriles diarios de gasolinas, de acuerdo con los datos de la SE.

La segunda cantidad más alta se registró justamente en la última primera semana de marzo, con 718 mil barriles diarios importados.

De acuerdo con el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las importaciones de gasolinas y de MTBE, el producto petroquímico usado en la formulación de gasolinas automotrices, en febrero pasado ascendieron a 542.1 mil barriles diarios, aumento de 8.2 por ciento en promedio en comparación con enero, cuando las compras al exterior fueron de 500.9 mil barriles al día.

El promedio en el primer bimestre es de 520.4 mil barriles diarios importados.

La gasolina representó 59.8 por ciento del total de las importaciones de petrolíferos para el periodo de los dos primeros meses del año, las cuales incluyen gas licuado, diésel, combustóleo y, por supuesto, gasolinas.

El volumen de las compras al exterior de esos productos fue de 869.5 mil barriles diarios entre enero y febrero, informó Pemex.

El segundo producto más importado fue el diésel, con 188 mil barriles diarios en promedio en el primer bimestre del año.