Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos independientes exigen la vigilancia de propuestas para el Fonca

Discuten una agenda complementaria a las reuniones que se han realizado en Monterrey, Mérida y CDMX; pretenden ser vinculatorias, explicaron los organizadores

Foto
▲ Convocaron al foro Fonqui para Todxs: un espacio abierto el Colectivo por la Cultura y el Arte de México, la Fundación Interamericana de Integración y Desarrollo Social, el Taller Multinacional, el Círculo A, el Colectivo La Hervidera, la Comunidad México en Escena y el grupo Chavorrucos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 7

Con el propósito de reflexionar y debatir en torno a la política del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), creadores y colectivos independientes organizaron una serie de mesas de trabajo como complemento y seguimiento a las reuniones que el organismo llevó a cabo en días pasados en Monterrey, Mérida y Ciudad de México.

El denominado Fonqui para Todxs: un espacio abierto se llevó a cabo en la Escuela de la Paz (cerrada de la Paz 15, colonia Escandón). Los creadores independientes reflexionaron sobre los siguientes puntos: incorporación de 500 millones de pesos del presupuesto para cultura, que sean destinados al Fonca; becas ¿para qué?, ¿para quién?; apoyos del Fonca a espacios y compañías estables; redimensionar el programa de retribución social para generar un impacto mayor en la formación artística; presionar al Congreso hasta que se logre tener uno por ciento del producto interno bruto para cultura; exigir la revaloración y aumento de dinero a coproducciones artísticas y dejar de llamarles becas, estímulos, privilegios; accesibilidad en asesorías para redactar proyectos y demandar que en las conferencias mañaneras que ofrece el Presidente Andrés López Obrador se destine un tiempo a la política cultural, como se hace con otras cuestiones.

Revaloración del SNC

Respecto de los 500 millones de pesos, José Antonio Cordero explicó: En diciembre pasado, cuando se trabajó sobre el presupuesto de la Federación para 2019, la Comisión de Cultura, encabezada por Sergio Mayer, se comprometió a un aumento al presupuesto de 500 millones. Lamentablemente, cuando salió ese aumento fueron etiquetados para otros programas que no fueron solicitados. Hasta la fecha no se conoce exactamente cuáles fueron esos programas. Exigimos que sean para la producción artística que auspicia el Fonca, los institutos Mexicano de Cinematografía y de Bellas Artes.

Por otra parte, se debe realizar una revaloración del Sistema Nacional de Creadores (SNC), propuso la actriz Dobrina Cristeva. “Algunos sectores de la comunidad han tratado las becas como privilegio; esa es una señal de que no se conoce del todo cómo funciona la distribución. Hay una reglamentación que dice por qué, qué son esos apoyos y cómo retribuyen.

Propongo que el SNC se modifique y se amplíe, para que comunidad y ciudadanía entiendan, y borrar esa imagen que se ha querido dar de manera equivocada. El SNC, como su nombre lo indica, es un sistema rotatorio que hay que entender muy bien cómo está hecho y cómo funciona. Hay que definir a quién, por qué y qué se apoya, y que se entienda por qué es indispensable.

La idea del foro, al que asistieron unos 25 creadores, es la de, mediante una comisión de vinculación, gestionar y vigilar la aplicación institucional de los puntos propuestos, comentaron los organizadores.

Dichas mesas independientes de trabajo fueron convocadas por el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, la Fundación Interamericana de Integración y Desarrollo Social, el Taller Multinacional, Círculo A, Colectivo La Hervidera, Comunidad México en Escena y el grupo Chavorrucos.