Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabaja Arquidiócesis en ley propuesta por el Papa para prevenir abusos a menores
Foto
▲ Encuentro de sacerdotes en la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 11

El papa Francisco publicó a finales de esta semana una ley sobre la prevención y la lucha contra la pederastia clerical que aplica a empleados de la curia y del Vaticano. En este contexto, la Arquidiócesis de México, por conducto de su portavoz Marilú Esponda Sada, informa que trabaja sobre los lineamientos que ha propuesto el líder de la Iglesia católica en el marco institucional y normativo para prevenir y combatir los abusos contra menores y personas vulnerables.

Esponda Sada explicó en entrevista que el combate a la pederastia clerical es la razón de su colaboración con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) y las instituciones que quieran aportar en este sentido.

Dijo que el documento establece la obligación de denunciar ante la justicia vaticana los casos de abusos contra menores y personas vulnerables cuando se tenga conocimiento de un caso.

Agregó que la postura del cardenal Carlos Aguiar Retes ha sido cero tolerancia e impunidad para pederastas que formen parte del clero y se ha pronunciado por colaborar con las autoridades competentes, tanto civiles como eclesiales; por eso nos parece muy bien que el Vaticano nos reafirme que vamos por buen camino, dijo la vocera.

Al anunciar la publicación de las leyes, el Papa insistió en que se persiga de acuerdo con la ley todo abuso o maltrato a menores o personas vulnerables e instó a garantizar a las víctimas y sus familias un apoyo pastoral y ayuda espiritual, médica, sicológica y legal.

A ello, Marilú Esponda Sada expuso que la finalidad del equipo interdisciplinario de atención a víctimas establecido por la Arquidiócesis es ofrecer a las víctimas y a sus familias una sanación junto con un adecuado apoyo en los distintos ámbitos.

Confió que esas medidas ayudarán a erradicar estos casos desde la raíz y aclaró que todos los imputados tendrán la garantía y el derecho a un proceso justo e imparcial, respetando la presunción de inocencia.

En tanto, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo calificó de decepcionante dicha acción porque no cubre el gran problema que a escala mundial implica el abuso de menores. Señaló que no se habla de las víctimas del pasado, quienes son las que necesitan reparación.

Athié, quien junto con víctimas de abuso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, interpuso una denuncia penal contra el cardenal Norberto Rivera en 2017 por presunto encubrimiento, agregó que la acción del Papa sigue la línea de lamentar el pasado y enfocarse en medidas preventivas.

No hay una solución real, de fondo, a la pederastia clerical y las directrices del Papa se vuelven a circunscribir al Estado Vaticano, lamentó.

Por su parte, Joaquín Aguilar director de SNAP, México, vio con buenos ojos la publicación de las leyes en el Vaticano, sin embargo, lo que me preocupa es su aplicación. Aquí es donde entra la corrupción.