Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

300 heridos en el aniversario de la gran marcha

Disparos israelíes causan la muerte de 4 palestinos
Foto
▲ Manifestantes transportan a un joven herido por disparos de las tropas israelíes en la frontera de la franja de Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 18

Gaza. Al menos cuatro palestinos murieron, entre ellos tres adolescentes, y más de 300 resultaron heridos este sábado durante los enfrentamientos en el primer año de las protestas de la Gran Marcha del Retorno realizadas frente a la frontera de Israel desde este enclave, reportó el Ministerio de Salud de Gaza.

El ejército israelí confirmó en un comunicado que unos 40 mil alborotadores y manifestantes llegaron a la frontera, fuertemente vigilada con elementos de seguridad, alambradas y cámaras. Las fuerzas israelíes utilizaron municiones, balas de goma y gas lacrimógeno contra los inconformes.

Los manifestantes se concentraron en cinco puntos distintos de la frontera, ondeando banderas palestinas y bajo una leve lluvia. En Malaka, al este del enclave, muchos se mantuvieron lejos de la valla para quedar fuera del alcance de los disparos de los francotiradores israelíes.

Algunos palestinos se acercaron a decenas de metros del punto fronterizo, quemaron neumáticos para reducir la visibilidad de los militares, y lanzaron piedras contra los soldados.

Tamer Aby el Khair, Adham Amara y Belal al Najjar, de 17 años, y Mohamed Jihad Saad, de 20, fallecieron por impactos de bala durante la jornada, mientras 317 palestinos resultaron lesionados por disparos o por inhalar gas lacrimógeno, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.

Al culminar la movilización, cinco cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, lo que motivó disparos de tanques contra posiciones militares de Hamás, informó el ejercito israelí.

En la Gran Marcha del Retorno, convocada por el movimiento islamita Hamás, los palestinos exigen el derecho a regresar a las tierras de las que sus familias fueron expulsadas violentamente durante la fundación de Israel en 1948 y el fin a los 12 años del bloqueo impuesto por Israel contra Gaza.

El último balance de la Organización de las Naciones Unidas reportó que, entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 195 palestinos, incluidos 41 niños, murieron por los disparos efectuados por las fuerzas israelíes en estas movilizaciones, por lo general realizadas en los viernes. Otros 28 mil 939 palestinos resultaron heridos, 25 por ciento por disparos israelíes.

Este aniversario ocurre en un contexto político inestable, pues se acercan las elecciones parlamentarias en Israel que se realizan el 9 de abril, en las que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se perfila como ganador para un cuarto mandato consecutivo, pese a las acusaciones de corrupción en su contra.

En esta contienda electoral Netanyahu también enfrenta un desafío importante de un grupo de ex jefes militares que lo han criticado por poner en marcha una fallida política hacia la franja de Gaza.

Desde 1976 los palestinos en el mundo conmemoran hoy el Día de la Tierra, cuando las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a seis civiles palestinos que protestaban por la expropiación de tierras en el norte de Israel para construir comunidades judías.