Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen manifestación en Nicaragua; Ortega viola acuerdo antiviolencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 17

Managua Al menos cuatro heridos y 10 detenidos dejó este sábado la represión a una protesta en Nicaragua que demandaba la liberación de los opositores presos, un día después de que el gobierno de Daniel Ortega se comprometió a respetar el derecho ciudadano a la manifestación.

Hay cuatro heridos, uno de ellos es del grupo de choque del gobierno y 10 opositores detenidos, informó la portavoz de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Silvia Gutiérrez.

Los heridos se registraron en la plaza comercial de Metrocentro, en Managua, donde más de 150 manifestantes se concentraron para salir a marchar sobre una avenida adyacente.

Cientos de antimotines armados que custodiaban la zona obligaron a los manifestantes a retroceder, en medio de forcejeos en los que resultaron detenidas tres personas.

Otras siete detenciones fueron registradas en la capital y en la occidental ciudad de León, según UNAB.

En un video que circula en las redes sociales, se observa que uno de los manifestantes encuentra en el bolsillo de un atacante una cédula de identidad con el nombre de Germán Dávila y un carnet que lo vincula supuestamente al partido de gobierno.

La policía, por su parte, acusó en un comunicado a los manifestantes de alterar el orden público y linchar a Dávila, quien fue trasladado en estado delicado al hospital.

Informó que al momento de producirse la agresión, ocurrieron disparos con arma de fuego, resultando lesionadas tres personas.

En tanto, el privado Canal 10 de Televisión informó que la policía agredió a dos periodistas de ese medio que se encontraban en el lugar cubriendo la protesta.