Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grabador y pintor Edmundo Aquino quería que el arte floreciera en todos lados

El artista oaxaqueño falleció el viernes a los 79 años

Foto
▲ Fragmento de la obra Amanecí con tu piel, grabado en madera realizado en 1994.Foto cortesía de la familia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 4

El pintor, escultor y grabador oaxaqueño Edmundo Aquino falleció el 29 de marzo a los 79 años, en su casa en Ciudad de México.

Quería que el arte floreciera en todos lados y las personas tuvieran acceso a buena educación, mencionó su viuda Caryl Affeldt, quien recordó que fue uno de los artistas que colaboró con obra para la fundación del periódico La Jornada.

De origen zapoteco, Edmundo Aquino nació en Zimatlán de Álvarez, en 1939, aunque desde temprana edad se trasladó a Ciudad de México. Su pueblo marcó su creación, siempre orgulloso de su identidad.

Mucha de su obra tiene parte de la espiritualidad de la época prehispánica. Leía mucho al respecto e hizo toda una serie de acuarelas basado en la poesía náhuatl, expresó su esposa en entrevista. Su vida era el arte y su obra, además de muchos otros proyectos de tipo social que hizo en pueblos en Oaxaca, recordó.

Una exposición homenaje en la que reunió pintura y gráfica se inauguró en noviembre pasado, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en el barrio de Santa Catarina, donde vecinos se reunieron para celebrar la obra del artista, quien vivió en Coyoacán por más de 40 años.

En el último año y medio disminuyó su producción por problemas de salud, pero siempre se mantuvo trabajando, mencionó Affeldt.

En su pueblo natal en Oaxaca también le rindieron un homenaje en 2016 con exposiciones y la lectura de sus trabajos literarios, de ensayo y poesía.

En este lugar, ubicado en los Valles Centrales, impulsó el proyecto de crear un museo comunitario con objetos arqueológicos. Las personas del lugar encontraban figuritas al arar la tierra y así comenzó la idea. Su filosofía, expresó, era crear condiciones para que las personas vivieran mejor.

Sus restos fueron velados en una funeraria en el sur de la ciudad, en Coyoacán. Le sobreviven su esposa y sus dos hijos, Taoll y Edevan. De origen estadunidense, Affeldt relató que conoció al artista en el verano de 1972 en una galería en Atenas, Grecia. Después, ambos fijaron su residencia en esta zona del sur de la ciudad.

Aquino estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, donde obtuvo el título de maestro en artes plásticas. De 1964 a 1967 fue jefe de la Sección de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez, en la capital oaxaqueña.

En 1967 comenzó a estudiar grabado y litografía en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts y en el Atelier 17 con el maestro Stanley William Hayter, en París; a partir de 1969 serigrafía en la Slade School of Fine Arts, en Londres, Inglaterra. En 1986 fue invitado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán al programa Artistas en Berlín.

Participó en numerosas muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Su obra ha sido adquirida por varias colecciones, como la Biblioteca Nacional de París, el Museo Mexicano en San Francisco, el Centro Internacional Ex Libris de Bélgica y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.