Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento al presupuesto y empleo, constantes en la reunión de creadores con autoridades del Fonca
Foto
▲ La reunión tuvo lugar en la Biblioteca de México con la presencia de Marina Núñez Bespalova.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 3

Con la esperanza de que lo expuesto en las mesas de trabajo no quede como simulación y exista una restructuración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) concluyó el encuentro entre creadores y autoridades de esa institución, realizado este viernes en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Los más de 50 creadores coincidieron en que se están peleando por becas ante la precariedad que vive la comunidad artística. “Lo más importante es conseguir un aumento significativo del presupuesto y sobre todo en el programa de becas, porque sin eso todo lo que tratamos de mejorar será inalcanzable.

El problema de los artistas en México no es tanto de becas, sino de trabajo. Gran parte de los creadores deberían tener trabajo digno; si no entendemos cuál es el principal problema, vamos a seguir peleando por las migajas que puede entregar un estímulo.

La poeta María Rivera sostuvo que mientras no se aumente el presupuesto todo es retórico. No hay manera de que el Fonca sea justo y equitativo si no hay más dinero para dar más becas a creadores, esa es la realidad.

Lograr más recursos, la consigna

La secretaria ejecutiva del Fonca, Marina Núñez Bespalova, quien en la mesa de trabajo escuchó cada propuesta y quejas de los artistas, afirmó: Siempre voy a pugnar por mayor presupuesto para el Fondo, es lo único que puedo decir ahora. Ayer hubo una negociación para eso y voy a seguir haciéndolo, porque quiero abrir apoyos para la cultura y las artes.

La funcionaria también aclaró que las mesas de consulta efectuadas en Monterrey, Mérida y Ciudad de México, organizadas por el Fonca, no pueden ser vinculatorias y no son representativas.

Explicó que lo que se plantea en esas mesas de diálogo servirá para integrar una agenda por comisiones para llegar a puntos que sean vinculantes.

Con esto que estamos reuniendo tendremos que hacer algo que se refleje en la operación de apoyo del Fonca para los siguientes años, indicó.

En el encuentro con la comunidad artística, Núñez comentó que “los apoyos especiales se van a terminar; se van a convertir en apoyos en la movilidad y serán concursables. Se abrirán cuatro convocatorias al año.

Hablo en nombre del instituto, no queremos tener bolsas sin sustento, cuyo gasto no sea transparente; algo así pasaba con los apoyos especiales.

Javier Tovarich expresó que es una lástima que no se llegara a conclusiones o resolutivos, aunque como se había aclarado sólo se trataba de exponer líneas de trabajo. Nos quedan a deber mucho; no hubo este diálogo en el que expones algo, hay controversia y se argumenta para llegar a un acuerdo; eso es lo más rico cuando hay una mesa de trabajo.

En la reunión con la secretaria ejecutiva del Fonca, los creadores de teatro infantil propusieron que el arte para niños se considere una especialidad en las convocatorias, ya que en la emisión de México en Escena más reciente las compañías dedicadas a infancia fueron borradas de ese beneficio.

Los creadores, que contaron con dos minutos para exponer su situación particular, también se refirieron a temas como la seguridad social, la regulación para acceder a los estímulos, las cuotas de género, la selección de los jurados y los comités del fondo. La dramaturga Estela Leñero sugirió la participación e inclusión de las mujeres, con una política de perspectiva de género que implique 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en todos los programas del Fonca.

También propuso no contratar ni becar a cualquier persona que tenga denuncia penal por violencia de género.