Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos funcionarios de Coyoacán se disputaron dinero de baños públicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 23

Las acusaciones por presuntos actos de corrupción contra funcionarios de la alcaldía Coyoacán ante la Secretaría de la Contraloría, no cesan. Ex trabajadores denunciaron ahora al jefe de la unidad de Mercados y Concentraciones, José Abel Medina Martínez, de quedarse con lo obtenido por el uso de baños en los mercados públicos.

Fui instruido para entregar semanalmente la recaudación obtenida por cobro de sanitarios entregando semanalmente 19 mil pesos, expuso un ex empleado.

Los denunciantes explicaron que hasta el 23 de enero se encargaban del cobro en los mercados Artesanal 414, Coyoacán 89, del paradero sur del Metro Tasqueña, Churubusco 171, de donde fueron sustituidos por familiares y allegados de Medina Martínez.

En el escrito presentado ante la Secretaría de la Contraloría, detallaron que desde la llegada del funcionario recibieron instrucciones de no expedir recibos porque así lo había determinado la Dirección General de Administración, a petición del alcalde Manuel Negrete.

Los recursos van de 5 mil pesos a la semana en los baños del mercado Churubusco 171 hasta 19 mil en el de Coyoacán 89 y eran entregados al jefe de Mercados, que pasaba directamente o enviaba a alguna persona para entregarlos después al ex asesor del alcalde Eduardo Ramírez Vallejo.

Los ex trabajadores señalaron que en años anteriores se encontraban en la nómina de autogenerados, pero después no se les renovó el contrato, pero aún así los mantuvieron como recaudadores de los sanitarios y sus sueldos se los pagaban directamente.

Además del escrito, presentaron un video en el que Ramírez Vallejo les reclama que hayan entregado el dinero a Francisco Garrido, entonces jefe de unidad de Prevención del Delito de Seguridad Pública y actual director de Gobierno de la alcaldía, quien se les había adelantado en recoger lo recaudado.

Hay imágenes en las que se observa al ex funcionario decirles que si testifican por escrito a quién entregaron el dinero los reincorporaría a sus puestos.

Los denunciantes piden que se investigue, deslinden responsabilidades y se establezcan sanciones. También pidieron apoyo para ser reinstalados, pues argumentaron que ellos sólo recibían órdenes de sus jefes.