Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No circulan autos con engomado 2 y los 1 con placa terminada en cero y par

Alcanza el ozono 155 puntos; aplican autoridades contingencia ambiental
Foto
▲ Las malas condiciones climatológicas impidieron la dispersión de contaminantes en un típico sábado de primavera en la ciudad.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 23

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la primera contingencia ambiental del año para todo el valle de México y entidades vecinas, al registrarse 155 y 151 puntos de ozono en las estaciones Pedregal y Camarones, en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco, respectivamente.

Por esa razón este domingo no podrán circular, desde las 5 de la mañana y hasta las 10 de la noche, todos los automotores con holograma de verificación 2, así como los que portan calcomanía 1 con terminación de placa de circulación en número par y cero.

De la misma manera, los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras tampoco podrán circular, todos los de servicio particular con matrícula extranjera o de otras entidades que no porten etiqueta doble cero y cero o exento serán considerados como si fueran de holograma 2.

Los camiones destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las seis de la mañana a las 10 de la noche. Tampoco circularán los de reparto que funcionen con gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa par.

Los automotores que porten el holograma de verificación actualizado cero y doble cero vigente están exentos de las limitaciones a la circulación.

La industria de competencia federal y local ubicada en la zona metropolitana que no se encuentren exentas y que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base,

Desde las tres de la tarde de este sábado la Came registró mala calidad del aire en la ciudad debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, lo que ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

Por la noche, confirmó que las condiciones meteorológicas eran adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se mantendría la contingencia ambiental y será hasta hoy a las 10 de la mañana cuando se emita un nuevo reporte sobre la situación.

Con la fase 1 de contingencia se recomienda que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores. Se debe evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

El primer día de este año la ciudad también amaneció con altos contaminantes por las condiciones climáticas y la quema de cohetes y fogatas con todo tipo de materiales, pero sólo se activó la fase I regional por partículas PM10 en la zona noreste del valle de México.