Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España no tiene que pedir perdón, opina el director de la Academia Mexicana de la Lengua
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 3

Córdoba. El director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Gonzalo Celorio, aseguró ayer que España ‘‘no tiene que pedir perdón’’ por los abusos de los españoles durante la conquista de México, como reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y al papa Francisco.

‘‘No creo que España tenga que pedir perdón, en primer lugar porque eso pasó hace 500 años; en segundo lugar, porque no eran los Borbones (los responsables), sino los Austrias, y en tercer lugar, porque ha habido un proceso de conquista espiritual tan fuerte que nosotros, los mexicanos, somos de alguna manera los responsables de esa marginación que sufren los indios’’, apuntó el académico tras su intervención en una sesión plenaria en el octavo Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba.

Para Celorio hace falta ‘‘más profundidad histórica’’ en este debate como para ‘‘resumirlo en un tema tan simple como que hay que pedir perdón’’, si bien reiteró la idea de que, ‘‘de alguna manera, los antepasados de los mexicanos fueron los conquistadores. Los que vivimos ahí tenemos más que ver con esa conquista que los que se quedaron en España’’, dijo a periodistas.

Añadió que ‘‘México es un país en el que paradójicamente la Conquista no la hicieron los españoles, sino los indígenas, mientras la Independencia la hicieron los españoles y no los indígenas.

‘‘Es un problema que no se acaba de resolver. Necesitamos un pasaporte identitario para enfrentarnos al mundo.’’

Gonzalo Celorio consideró que ‘‘con la independencia política empezamos a magnificar a los indios muertos, haciendo grandes museos, pero al mismo tiempo seguimos despreciando a los indígenas vivos, los seguimos marginando y humillando’’. El director de la AML concluyó tratando de resumir la identidad de México: ‘‘España hizo una conquista espiritual a través de la castellanización y de la catequesis; somos culturalmente españoles. Somos herederos de esa conquista espiritual y en ese sentido somos parte de la hispanidad, aunque tengamos un sustrato prehispánico realmente muy importante’’.

El Papa pidió perdón en Bolivia: Patricia Galeana

La postura de Celorio se suma a las voces que en toda Iberoamérica han opinado acerca de la petición del presidente López Obrador, la cual ocurre en el año en el que se recuerdan los cinco siglos de que los españoles conquistaron América, un hecho que, en opinión de la historiadora Patricia Galeana, no es paracelebrarse.

‘‘No podemos agradecer a la Conquista española por ‘traer la civilización’ a América, porque no fue así, por el contrario, destruyó el desarrollo cultural de los pueblos originarios”, expresó ayer la investigadora en estas páginas.

También dijo que es importante contextualizar la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘‘pues no se trataría del primer caso ni de solicitud ni de perdón por iniciativa propia. Por ejemplo, han sido varios los papas que han pedido disculpas por diversos hechos vinculados a la imposición de la religión católica como religión única, desde Juan Pablo II hasta Benedicto XVI y Francisco, quien en Bolivia(el 9 de julio de 2015, durante una gira por ese país), pidió ‘humildemente perdón’ por la llamada conquista espiritual que se hizo a sangre y fuego en el continente”.

(Con información de Mónica Mateos)