Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 2.6% real la captación del gobierno federal: SHCP
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 24

En vísperas de dar a conocer los Informes sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondientes al primer bimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó buenos resultados en la captación tributaria y no tributaria del gobierno federal al registrar un crecimiento de 2.6 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado.

Los informes de la SHCP precisan que entre enero y febrero de 2019 alcanzó un monto de recaudación de 703 mil 849 millones de pesos, monto superior al obtenido en el mismo bimestre del año anterior, cuando fue de 660 mil 223 millones.

Este resultado también se ubicó por encima de la meta calendarizada en la Ley de Ingresos de la Federación para ese periodo que se fijó en 691 mil 902 millones de pesos.

En los ingresos del gobierno federal, donde se excluye a las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, los resultados son disímbolos, porque se observa un aumento en la captación del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado de las importaciones, pero hay una caída en el impuesto al valor agregado global por el crecimiento de las devoluciones. Adicionalmente por los Adefas (Adeudos de ejercicios fiscales anteriores) que heredó el actual gobierno, entre otros factores.

Por otro lado, la SHCP adelantó que el apoyo a Pemex, que será anunciado en un par de semanas, oscilará entre 100 mil y 120 mil millones de pesos que se tomarían del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

La SHCP considera que los problemas de Pemex son de corto plazo y el apoyo será para refinanciar sus compromisos de deuda que en este año ascienden a unos 7 mil millones de dólares.

Precisó que no habrá un ajuste presupuestal, sino que es una readecuación o reasignación. En torno al gasto corriente, la SHCP estimó que hay cierto espacio para dedicarlo más a la inversión o a los programas sociales.

En una entrevista radiofónica efectuada al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa aseguró que no se esperan despidos masivos de burócratas y no hay cambios en el caso de sueldos y salarios.

En ese tema, todas las dependencias tendrán que ajustarse al techo presupuestal, que no ha cambiado. Pero estas readecuaciones se decidirán hasta que termine el trimestre.