Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como pueblos mestizos una parte de nosotros conquistó a la otra: Eduardo Matos Moctezuma

Fue un encuentro y descubrimiento mutuo, para bien y para mal, refirió el arqueólogo // Dictó la conferencia Las posibles causas de la caída de Tenochtitlán en ciclo dedicado a León-Portilla

Foto
▲ Eduardo Matos Moctezuma apoya la fórmula ‘‘Encuentro de dos mundos’’, de Miguel León-Portilla, quien tiene razón, pues hubo aportes y desgracias.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 4

La historia debe enseñarse tal cual es y en este momento, como pueblos mestizos, necesitaríamos decir que una parte de nosotros conquistó a la otra, en lugar de que los españoles nos conquistaron, sostuvo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien participó en el ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2019. 1519: el encuentro de dos mundos. Homenaje a Miguel León-Portilla.

Se ha dado y se enseña, dijo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ‘‘una visión derrotista de la historia por una causa’’: hablamos de cuando los españoles nos conquistaron ‘‘como si fuéramos mexicas o mesoamericanos. La historia es muy clara, toda guerra de conquista es brutal, impositiva, trae aparejado desgracia y media, sobre todo para los vencidos; entonces creo que hay que manejar la historia tal cual es, sí fue una conquista, pero ahora yacomo pueblos mestizos una parte de nosotros conquistó a la otra parte”.

Recordó que en 1992, en el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, el historiador Miguel León-Portilla fue quien habló de un encuentro más que de un descubrimiento.

‘‘Fue encuentro y descubrimiento mutuo, para bien y para mal. Cuando Miguel León-Portilla encuentra esa fórmula ‘Encuentro de dos mundos’ tiene mucho de razón porque fue descubrirse mutuamente en sus aportes y en sus desgracias.”

Apoyo de indígenas sojuzgados a los españoles

Antes de entrar en el tema de su conferencia Posibles causas de la caída de Tenochtitlán, Matos Moctezuma se refirió a la petición de disculpas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España. ‘‘Todos ustedes, la gran mayoría de estudiososde la historia, se habrán ente-rado de que además de las Cartas de relación enviadas por Cortés, hay una enviada el primero de marzo al rey de España. Sigue enriqueciéndose la historia con estas cartas enviadas a sus majestades”.

En cuanto a las causas de la caída de Tenochtitlán, se refirió a las tres que considera más importantes: la sicológica, la económica y la militar.

La sicológica no tiene que ver con la versión del regreso de Quetzalcóatl y que Moctezuma confundió a Cortés con ese dios. Se refiere, dijo Matos, a la actitud: los españoles tienen ganas de conquistar tierras y obtener prebendas; los mexicas habían registrado presagios que no les eran favorables. ‘‘Me imagino que había un peso sicológico para el mexica, unido a otra cosa que considera muy importante: mientras, el bando español a lo largo de la guerra de conquista va a tener prácticamente a todos sus mandos frente a sus tropas, el lado mexica sufre la muerte de sus principales dirigentes”.

La causa económica es el peso de los tributos que cobraban los mexicas a los pueblos sometidos, por lo que muchos de ellos decidieron apoyar a los españoles para quitarse de encima el yugo de Tenochtitlán. ‘‘Toda esta forma de sometimiento crea un aspecto muy negativo en los pueblos sojuzgados, no quieren a quien los está sometiendo de esta manera’’; en Cortés ‘‘ven una esperanza de liberarse del tlatoani” y dieron su apoyo al capitán español no sólo con alimentos y guías, sino que conocían las tácticas de guerra de los mexicas.

Aquí entra el aspecto militar: las armas de los mexicas eran ideales para combatir en su mundo, pero no para luchar con los españoles, que portaban armas de fuego, armaduras de metal y construyeron bergantines para acciones militares en el lago. Y desmentir: eran 800 españoles, poco más, los que estaban conquistando el imperio mexica, pero junto a ellos combatían miles de indígenas provenientes de los pueblos sojuzgados. Eran dos ejércitos formidables frente a frente.

‘‘Ambos bandos pelean furiosamente por ganar.”

El proceso de la conquista comenzó hace 500 años y culmina el 13 de agosto de 1521, cuando se inicia la expansión.