Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocar permisos para uso del espacio público en Coyoacán, pide Ruiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 32

La alcaldía de Coyoacán debe revocar los permisos que administraciones anteriores otorgaron a particulares para usufructuar espacios públicos en la demarcación, una vez que la Secretaría de la Contraloría General determinó que existieron irregularidades en la asignación de contratos, señaló el coordinador de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.

Señaló que el caso del deportivo La Fragata, por el que se determinaron sanciones contra el director de Desarrollo Social, Rodrigo Méndez Arriaga, y el concejal Armando Jiménez Hernández, no es el único denunciado por habitantes de la demarcación.

Anoche la Contraloría anunció que dispuso aplicar en forma definitiva la suspensión temporal que había aplicado a los servidores públicos de Coyoacán Eduardo Ramírez Vallejo, quien se desempeñaba como asesor del alcalde Manuel Negrete Árias, y el concejal Ramón Gildardo Flores Ramírez.

La medida cautelar se aplicó en tanto se realizaban las investigaciones para determinar su posible responsabilidad, pero anoche se dispuso mantenerlas hasta la conclusión del procedimiento administrativo.

Sobre el caso de Méndez Arriaga y Jiménez Hernández, Ruiz Suárez dijo que tras la sanción que aplicó la Contraloría por otorgar permisos para el uso de las canchas de futbol del deportivo La Fragata sin tener facultades, lo que corresponde ahora es revocar el permiso.

Al ser entrevistado luego de participar en la presentación del Índice sobre la situación entre mujeres y hombres de la Ciudad de México, dijo que en los próximos días se reunirá con el consejero jurídico para instalar una mesa con Patrimonio Inmobiliario y revisar otros permisos como el centro atlético Espartaco, en Santa Catarina y las canchas de tenis del deportivo Francisco J. Mújica, en Culhuacán, y no descartó incluir espacios de otras alcaldías, como la de Benito Juárez, sobre las que también ha recibido denuncias.

En el caso de La Fragata, la empresa City Sports System –creada en 2012, tres meses después de que llegó a la entonces jefatura delegacional el ahora diputado federal Mauricio Toledo– obtuvo un contrato para hacer uso de las canchas de futbol, que en 2018 un juez federal ordenó revocar, pero en vez de eso la delegación le concedió ampliar los horarios de servicio, según la denuncia que en su momento hizo el abogado Manuel Palacios y Sierra, vecino de la colonia Del Carmen.