Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edificio incendiado de la Conagua costó 2,797 mdp; se deben más de $400 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 33

El edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se incendió el sábado y que por ahora quedó inservible, no se ha terminado de pagar. Fue adquirido en 2004 y el costo total hasta la fecha asciende a 2 mil 797 millones de pesos; para este año se tiene previsto un pago de 130 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Se prevé que el inmueble terminará de pagarse en 2024.

De acuerdo con el PEF de este año, el edificio de la Conagua ubicado en Insurgentes Sur, a un lado de Ciudad Universitaria, tiene una superficie de 63 mil 917 metros cuadrados, de los cuales 28 mil 787 son de oficinas y el resto para estacionamiento con capacidad de 976 unidades. Esto señala el proyecto de inversión con clave 0316B000230, en el cual se hacen proyecciones para pagos anuales de 140 millones de pesos hasta 2021.

El precio del edificio ha ido en aumento por los intereses. Por ejemplo, en el PEF de 2017 el precio contemplado era de 2 mil 570 millones de pesos, pero este año el monto se elevó en 200 millones, para llegar a casi 2 mil 800 millones de pesos.

El inmueble fue adquirido durante la administración de Vicente Fox, cuando al frente de la Conagua estaba Cristóbal Jaime. Antes de ello la sede de la Conagua estaba en unas oficinas cercanas al inmueble actual, el cual cuenta con helipuerto y los titulares siempre han despachado en el Penthouse.

En un comunicado, la Conagua informó que cuenta con respaldo digital de la información oficial más importante y sensible, por lo que su operación continuará a través del uso de estos sistemas de cómputo. Precisó que el edificio está aún bajo resguardo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de concluir la carpeta de investigación que se abrió.

Reubicarán a trabajadores

Agregó que en el momento en que el inmueble sea entregado a la Conagua se hará un recuento de la documentación oficial física, los equipos tecnológicos y el mobiliario afectados por el incendio. En tanto se realizan las evaluaciones estructurales al edificio, los trabajadores de esta dependencia serán reubicados paulatinamente en diversos inmuebles de la administración pública.

Ayer se publicaron en el Diario Oficial acuerdos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los que señala que con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a las personas que tienen asuntos en trámite, se suspenden los términos y plazos de los procedimientos administrativos establecidos para esta semana. Y también se señala que el área de contacto ciudadano funciona desde el lunes en el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en avenida Río Churubusco 650.

Antes de este hecho, el organismo redujo su plantilla de personal en 600 personas, de alrededor de 7 mil 300 trabajadores en todo el país. Muchos de ellos se encontraban en las delegaciones y en áreas centrales, como la de participación ciudadana.