Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance, que 18 años sea edad mínima para casarse: Save the Children
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 32

Save the Children celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró ayer constitucional la reforma al artículo 145 del Código Civil de Aguascalientes, el cual mantiene en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio sin dispensas o excepciones, tal como estableció en 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta decisión representa un gran avance en materia de protección de derechos de la niñez y la adolescencia.

En un estudio, la organización estima que, de continuar las uniones tempranas, para 2030, a escala mundial, habrá más de mil 200 millones de mujeres que se casaron antes de cumplir 18 años.

El matrimonio infantil, añadió, “supone a menudo la falta de acceso a prerrogativas fundamentales como la educación, la protección, la igualdad y la no discriminación.

Se calcula que 73 por ciento de las niñas y adolescentes casadas dejan sus estudios o son obligadas a abandonarlos para dedicarse a las labores del hogar. Además, cuatro de cada cinco niñas o adolescentes casadas tienen una pareja considerablemente mayor que ellas, mientras sufren 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento mayor agresión sexual que aquellas que se unieron después de los 18 años.

Save the Children también reconoció que el Senado aprobara el pasado 21 de marzo el dictamen para reformar el Código Civil Federal y establecer los 18 años como edad mínima para establecer contratos matrimoniales sin dispensas ni excepciones, iniciativa que ahora se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Al respecto, exhortó a los legisladores a aprobar esa reforma, así como que el estado de Baja California elimine de su código civil las dispensas que permiten el matrimonio a menores de 18 años de edad, ya que es la única entidad federativa que lo mantiene en su legislación.

De igual manera, demandó que se impulsen políticas públicas y campañas de sensibilización para prevenir las uniones tempranas.