Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al presentar Ecofilm, Emmanuel pide reflexionar sobre energías renovables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 8

Energías renovables es el tema del festival Ecofilm de cortos ambientales para este año. Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza, y Natalia Leve, gerente de The Climate Reality Project para México y Latinoamérica, dieron a conocer que la convocatoria estará abierta del 26 de marzo al 27 de junio para cineastas mexicanos y extranjeros.

El encuentro, que llegará a su novena edición, tendrá como invitados a Chile y a Coahuila. Abordará cuatro categorías: animación, ficción, documental y cineminuto, que tendrán un premio de 100 mil pesos para los trabajos ganadores, en tanto que el premio al mejor cortometraje está dotado de un millón de pesos.

No se quiere entender que estamos ante una emergencia, por lo que hay que tomar acciones, señaló Lever en la presentación de Ecofilm en una sala de la Cineteca Nacional.

En el tema de sustentabilidad, dijo que cada hora llega a la Tierra suficiente energía solar para satisfacer las necesidades energéticas del mundo durante un año.

Emmanuel resaltó que el festival busca abrir el diálogo y ampliar las reflexiones y posibilidades respecto de los medios alternativos que se emplean en México para el consumo responsable de recursos naturales. No hay que cerrar los ojos ante una realidad galopante. El futuro se oscurece si lo dejamos, advirtió.

El cantante destacó, por ejemplo, que en todo el mundo el viento podría suministrar el consumo global de electricidad 40 veces y añadió que la planta solar de Viesca, Coahuila, es la más grande de América Latina y la segunda en proporciones en el mundo, luego de una que está en China.

También asistieron a la conferencia Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, y Domingo Arteaga, embajador de Chile. Los trabajos ganadores serán dados a conocer en septiembre y en la primera semana de octubre serán exhibidos en un sitio por designarse.