Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscada final acaba con el mito de Bonnie y Clyde: Kevin Costner

El actor personifica al agente que dirigió la captura de esos ladrones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 7

Madrid. Kevin Costner da vida a Frank Hamer, el agente que dirigió la captura de Clyde Barrow y Bonnie Parker, en Emboscada final, filme que llega a Netflix este 29 de marzo.

La película aborda el fin de los míticos criminales desde la perspectiva de los agentes que les dieron caza, desmontando así el mito romántico que convirtió en leyenda a la pareja de forajidos para demostrar, como señala Costner, que “la verdad puede ser tan entretenida y actractiva como la mentira.

Es algo muy habitual que no miremos más allá, que no nos interesemos en conocer la otra mitad de la historia, y los que entonces copaban los titulares eran Bonnie y Clyde, afirma Costner en una entrevista durante su visita a Madrid para promover el estreno de la cinta que se ocupa, de forma muy eficiente, según el actor, de hacer justicia a los policías que persiguieron a la pareja de ladrones y asesinos, que pasaron a la historia como los malos de la película.

Dirigida por John Lee Hancock, (El fundador, The Blind Side: Un sueño posible), Emboscada final sigue los pasos de Frank Hamer y de su compañero, Maney Gault, a quien da vida Woody Harrelson, dos antiguos rangers de Texas que reciben el encargo de acabar con Clyde Barrow y Bonnie Parker, la pareja de forajidos convertida en una suerte de Robin Hood modernos idolatrados por el pueblo.

El filme, proyecto que ha estado en desarrollo muchos años, asociado incluso a otros nombres de primera línea como Paul Newman y Robert Redford, relata la historia de los dos policías desde que, a regañadientes, aceptan la misión y tras varios años retirados vuelven al servicio activo, hasta que el 23 de mayo de 1934 matan a Bonnie y Clyde acribillando su coche en una carretera secundaria de Bienville Parish (Luisiana).

Esas personas, quienes los perseguían, también tenían sus vidas y esta película trata sobre su historia, insiste Costner, quien recibió una carta de la familia de Frank Hamer agradeciéndole que el filme hiciera justicia a la figura de su familiar, a quien consideran un héroe olvidado.

Foto
▲ Se hace justicia a los policías que persiguieron a la pareja de asesinos, expresa Kevin Costner, quien aparece en estas escenas de la cinta, abajo, flanqueado por Woody Harrelson y Thomas Mann. Esta producción de Netflix se estrenará el viernes.Foto Ap

Estaban felices por ver al fin una historia sobre su bisabuelo. Me dijeron que cuando vieron la película creían estar realmente ante él, lo cual es muy importante, revela Costner.

La película que se rodó en algunas de las locaciones reales, incluida la carretera en la que Hamer y Gault tendieron la emboscada a Bonnie y Clyde y, junto con otros dos agentes, acabaron a balazos con la vida de los dos criminales más buscados. A veces es necesario poner las cosas en el lugar en el que sucedieron y recuperar ese sitio exacto despertó en mí muchos sentimientos, afirma Costner. Recuerda que, pese a que rodaron la secuencia de la emboscada unas 10 o 12 veces, cada vez que veía venir el coche sentía algo estremecedor.

En cada una de las tomas me estremecía la idea de que una vez llegaba el coche, ellos iban a ser asesinados tan sólo unos 45 segundos después y siempre me preguntaba qué pasaría por sus cabezas en ese momento, de qué estarían hablando, expresa el actor, de 64 años.

Valor de la experiencia

Agrega que, más allá de la caza de los dos criminales, Emboscada final también habla del valor de la experiencia, de cómo dos viejos sabuesos, a los que los jóvenes agentes dan por acabados y miran por encima del hombro, son los únicos capaces de terminar con los delincuentes más buscados del país.

Subraya que en esta era de la globalización e Internet, en la que todo va a toda prisa, también sería un error pasar por alto la visión de los que más han vivido. Esos que no valoran lo suficiente la experiencia, que no la respetan, se equivocan, y tarde o temprano se darán cuenta.

Quizás es esa misma veteranía que ensalza la que lo lleva a no decantarse en la polémica sobre si películas estrenadas en Netflix y el resto de plataformas de streaming deben ser excluidas de los premios Óscar. No he pensado mucho en ello, responde Costner, quien admite que le encantaría que la película se exhibiera en la salas de cine durante mucho más tiempo.