Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España no creó comisión nacional para conmemorar 500 años de la Conquista

La efeméride ‘‘no se ha visto respaldada’’, pues esos actos se programan con dos años de antelación, informa el Ministerio de Cultura y Deporte de ese país

Foto
▲ El Museo Nacional del Prado, fundado en 1819, conmemora ‘‘las conquistas de las libertades en España’’ con la exposición Una pintura para una nación, así como el sesquicentenario de la nacionalización de las colecciones reales, incluido el único cuadro, Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888 (en la imagen), de Antonio Gisbert, encargado por el Estado con destino a ese recinto madrileño. La obra, alusiva a la historia del país ibérico, es la pieza estelar de la muestra, reporta Europa Press. En el cuadro ‘‘vemos a un grupo de hombres íntegros que se enfrentan a la muerte’’.Foto Wikimedia Commons/Museo Nacional del Prado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 3

El Ministerio de Cultura y Deporte español atribuye a la administración de Mariano Rajoy la falta de una comisión nacional para conmemorar los 500 años de lo que esa dependencia denomina ‘‘la llegada de Hernán Cortés’’ a lo que hoy es México.

La efeméride, según fuentes de ese ministerio, ‘‘no se ha visto respaldada”, pues esos actos se programan con unos dos años de antelación y ese trabajo no se había desarrollado por el anterior equipo de gobierno.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, admitió el pasado febrero que no había una partida presupuestal para rendir homenaje a Cortés y que el Ejecutivo estaba viendo cómo allegarse fondos. El funcionario había adelantado que Casa de América y la embajada de México sí tienen un programa. ‘‘Intentaremos acordarlo con los mexicanos, pero hay que respetar que en México la figura de Hernán Cortés no es muy simpática”.

La información ha sido divulgada en medio de la polémica suscitada por las cartas enviadas por presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco en las que les pide disculparse por la invasión y las matanzas.

Gestos de perdón de Obama y el rey Juan Carlos I

Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de México, afirmó en España: ‘‘La reparación de la memoria histórica es un momento de acercamiento más que dedistanciamiento”.

La iniciativa de López Obrador, dijo Márquez, ‘‘no es rara en el mundo contemporáneo” y refirió algunos ‘‘gestos de perdón” y ‘‘homenajes a comunidades afectadas”, como los de las víctimas japonesas de la Segunda Guerra Mundial, por el ex presidente estadunidense Barack Obama, o el que el rey Juan Carlos I rindió en 1992 a los judíos expulsados de España.

En 2007, el historiador Enrique Márquez fue nombrado coordinador general de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en alusión a la petición a España, opinó que ‘‘si sirve de gesto, pidámonos todos perdón, pero no utilicemos esa estrategia para impedir un compromiso de futuro y de presente.

‘‘Lo que me preocupa ahora es ver informes de que en Estados Unidos a los hijos de inmigrantes mexicanos se les avergüence en los jardines de infancia por hablar en español”, lamentó en el octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se efectúa en Córdoba, Argentina.

En ese foro, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, dijo: ‘‘Todos los conquistadores de todas las épocas han cometido muchas barbaridades’’, en alusión a la petición de AMLO a España. ‘‘Es una manera de escandalizar aprovechando el quinto centenario’’ de la Conquista.

En otro tema, el Museo del Prado inaugura la exposición Una pintura para una nación, que conmemora el sesquicentenario de la nacionalización de las colecciones reales, con la pieza estelar Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert. El óleo ‘‘celebra las conquistas de la libertades en España y congrega las ideas del país”, dijo el director de la pinacoteca, Miguel Falomir.

(Con información de Europa Press)