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Publica lineamientos en la Gaceta Oficial

Regulariza Semovi la operación de bicis y escúteres sin anclaje en calles de la ciudad

Incrementa el número de unidades en 3 demarcaciones

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▲ De acuerdo con los lineamientos de operación, escúteres y bicicletas sin anclaje no podrán ser estacionados sobre franjas patonales ni accesos a predios, entre otros sitios.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 29

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó los lineamientos de funcionamiento de las bicicletas y los monopatines eléctricos sin anclaje, ahora denominados “sistemas de transporte individual sustentable (Sitis), con lo que regulariza la operación de estos aparatos en calles de la Ciudad de México, que han causado malestar y oposición vecinal.

La dependencia capitalina, según el aviso publicado en la Gaceta Oficial, incrementó en 300 el número de unidades que podrá operar cada empresa, por lo que contarán con mil 483 bicicletas y 856 monopatines eléctricos cada una, y amplió a la colonia Lomas Virreyes, en Miguel Hidalgo, el polígono donde se prestará el servicio.

Las unidades con asistencia eléctrica deberán contar con un sistema que restrinja la velocidad al alcanzar 25 kilómetros por hora, y las empresas estarán obligadas a contratar una póliza de seguro y establecer puntos de arribo plenamente señalizados para el estacionamiento de bicicletas y monopatines.

Las unidades podrán estacionarse en las banquetas cuando la acera tenga un ancho mínimo de dos metros con 80 centímetros, garantizando el paso peatonal, y no haya un punto de arribo en un radio de 140 metros.

Queda prohibido estacionarse sobre franja peatonal, acceso a predios o en estaciones y paradas de transporte público, cruces, rampas, o los espacios reservados para Ecobici, del programa de ordenamiento de estacionamiento de la vía pública, de personas con discapacidad y áreas de carga y descarga.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, dijo que las reglas de operación permitirán fijar la contraprestación que las empresas operadoras deberán retribuir a la ciudad, ya que hasta el momento –cuatro de bicicletas y seis de motopatines– no han aportado ninguna, afirmó.

Indicó que dicha contraprestación se fijará a partir de un mecanismo que permita definir el total de patines y bicicletas de servicio compartido que puede haber en la ciudad más el total de empresas operadoras.

Si decidimos que pueden operar 5 mil (unidades) en toda la ciudad y el servicio lo dan 20 empresas o dos, pues para nosotros en sí no es un problema el número de empresas, sino el número de patines y bicicletas.

En conferencia de prensa dijo que hasta el 15 de abril cada operador podrá contar con hasta mil 483 bicicletas y 856 motopatines dentro de las áreas permitidas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Esa misma fecha se publicará el aviso para la participación legal, administrativa y técnica para que se puedan presentar otras empresas que quieran operar además de las que funcionan actualmente, para eso vamos a dar 15 días para entregar la información y 15 días para evaluarla; en mayo se hará el aviso de participación y en junio se iniciaran las operaciones formales, con las reglas y las características técnicas de los servicios.