Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera cifras de Yunes

Más de 500 asesinatos en Veracruz en 110 días de gobierno de Cuitláhuac García

El Senado lo emplaza a dar a conocer su estrategia de seguridad

Foto
▲ En lo que va de la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez, que se inició el pasado primero de diciembre, en Veracruz se han cometido más de 500 homicidios y se incrementaron los secuestros. En la imagen, el 19 de febrero, el mandatario morenista encabezó la celebración del Día del Ejército.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., En los 110 días del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se han cometido en la entidad más de 500 homicidios (50 contra mujeres), y Veracruz ya ocupa primer lugar nacional en secuestros.

En los primeros dos meses de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) se cometieron 241 homicidios (126 en diciembre de 2016 y 115 en enero de 2017); mientras, con Cuitláhuac García sumaron 323 en el mismo lapso (145 en diciembre de 2018 y 178 en enero de 2019).

Víctor Manuel Andrade Guevara, especialista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, dijo que el gobierno morenista enfrenta los rezagos de una falta de estrategia de combate a la criminalidad que data del gobierno de Vicente Fox; además, los tres niveles de gobierno no han ampliado sus capacidades para contener la violencia, y los conflictos políticos dificultan esta labor.

Además de las carencias estructurales en el combate al crimen, hay disputas entre cúpulas políticas (en Veracruz, el pleito entre el fiscal y el gobernador), lo que complica diseñar una estrategia integral, dijo el especialista.

En este contexto, el Senado de la República –con mayoría morenista– exhortó al gobernador Cuitláhuac García para que dé a conocer públicamente su estrategia de combate a la inseguridad.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román.

La legisladora recordó que del 15 al 17 de marzo en nueve municipios de Veracruz hubo narcobloqueos, balaceras, enfrentamientos, homicidios y atentados a instalaciones policiacas que fueron atribuidos a una presunta venganza del cártel Jalisco Nueva Generación contra la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Esta jornada de violencia, dijo la senadora, dejó 31 víctimas.

Lo lógico era que el gobierno del estado emitiera un comunicado para explicar las acciones que se tomaron para proteger a los ciudadanos frente a estos sucesos y la cantidad de personas heridas en enfrentamientos; sin embargo, esta administración guardó silencio.

Indira San Román consideró urgente conocer el plan del gobierno ante la inseguridad, pues la falta de información sólo genera inquietud.

La mayoría de Morena en el Senado respaldó el punto de acuerdo de Rosales San Román, no sin recordarle que hasta hace unos meses ella era integrante del gobierno de Yunes Linares (2016-2018), cuya estrategia de seguridad también quedó a deber a los ciudadanos. Hay que tener memoria y ética en la política dijo la senadora Imelda Castro Castro, de Morena.

El senador Julen Rementería del Puerto informó que dos agencias internacionales, una de Estados Unidos y una de Francia, publicaron sendas alertas de seguridad para que los ciudadanos de esos países eviten visitar la entidad.

La alerta de Pfizer Global Security Operations Center recomendó no visitar las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa, Francais Mexico sugirió evitar la carretera 145 D, que comunica Córdoba con Coatzacoalcos, y la ruta 180 en dirección a Villahermosa. También sugirió no visitar Boca del Río, Tierra Blanca, Jáltipan, Acayucan y Coatzacoalcos.